Citarán a El Capitolio a compañías de gas licuado para que revelen sus informes operacionales

Yashira Lebrón Rodríguez

EL CAPITOLIO  – La presidenta de la Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros, Yashira Lebrón Rodríguez informó el martes, que el próximo jueves se citará a tres compañías de gas licuado para que presenten sus informes, para que tanto la Comisión como la Asamblea Legislativa monitoreen de forma continua los avances que se llevan a cabo en la recopilación de los cambios en precio, e informes semanales semestrales y trimestrales sobre sus operaciones.

El licenciado Edan Rivera, ayudante especial en el DACO, indicó que en estos primeros meses del cuatrienio la agencia ha emitido varias comunicaciones a las compañías Tropigas, Empire Gas y PUMA Energy para que poder realizar el monitoreo que se requiere a raíz de estas órdenes, que dan un plazo de cinco días, luego de lo cual se exponen a multas de hasta 10 mil dólares por cada violación.

“Algunas empresas han cumplido cabalmente con nuestro requerimiento y otras faltan por entregar información. Estamos todavía en conversaciones con aquellas empresas que no han entregado todos los documentos solicitados. El objetivo del Departamento es que las empresas mayoristas de gas licuado cumplan con la entrega de informes semestrales, trimestrales y anuales de forma automática para que el mecanismo de monitoreo de la industria de gas licuado se realice ordenadamente y a tiempo”, dijo en ponencia escrita el secretario del DACO, Michael Pierluisi Rojo.

Ante estas expresiones la presidenta de la Comisión cuestionó si la agencia necesitaba legislación y opinó que “en este caso hay una inacción tanto del DACO, como de estas compañías que no hacen llegar la información necesaria. Si sabemos del compromiso del Departamento en solicitar la documentación necesaria, pero ha sido lento el proceso para lleva a cabo la recopilación del mismo”.

Lebrón Rodríguez, inició el análisis de la Resolución de la Cámara 54 para investigar las medidas que está tomando el Departamento Asuntos del Consumidor (DACO) para evitar la especulación y el aumento en el precio de la gasolina y el gas licuado.

Durante la vista pública, trascendió que las medidas tomadas por la agencia para evitar la especulación en los precios de la gasolina son los adecuados, sin embargo no es igual con respecto al mercado del gas licuado a pesar de las órdenes emitidas por DACO en los años 2013 y 2014.

Según la Orden 2013-04 y 2014-08, las compañías que venden este producto tienen que someter el precio de venta a nivel de detallista, los cambios en precio, e informes semanales semestrales y trimestrales sobre sus operaciones.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.