Ciencias Médicas hace llamado a prevenir retinopatía solar durante el eclipse

SAN JUAN- El mirar directamente al sol puede causar una condición conocida como retinopatía solar. La mejor forma de prevenir la retinopatía solar es no mirando directamente el eclipse solar que ocurrirá el próximo lunes 21 de agosto.

“La retinopatía solar es una condición producida por una reacción fotomecánica y térmica en la mácula. La mácula es el área de la retina que utilizamos para fijarnos o mirar bien los objetos o el ambiente. Es el área de la retina que nos permite tener una visión de 20/20. Cualquier daño que se sufra en la mácula llevará a perder la visión en algunos casos de forma permanente. No hay tratamiento para la retinopatía solar”, expuso el doctor Luis Serrano Torres, Director de Oftalmología de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico.

Para prevenir daños en la vista es necesario utilizar lentes especializados durante todo el eclipse. Estos lentes especializados deben cumplir con el estándar de protección aprobado por la NASA, la Sociedad Americana de Astronomía o la Academia Americana de Oftalmología.

“Antes de exponerse con estos lentes especializados es importante asegurarse de que el filtro esté en perfectas condiciones y libre de ralladuras. Otra opción para ver el eclipse es a través de un vidrio de soldador número 14. Este vidrio es más oscuro que la protección que los soldadores normalmente usan. Las gafas de sol comunes o lentes polarizados no ofrecen la protección necesaria”, concluyó el doctor Serrano Torres.

El RCM exhorta a la ciudadanía a tomar las medidas preventivas para evitar daños a a su vista durante el eclipse.

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.