Caucus cameral de la Mujer abre proceso para confinadas

BAYAMÓN  – En un esfuerzo colaborativo con el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), el Caucus de la Mujer de la Cámara de Representantes que preside Lourdes Ramos, visitó el miércoles el Complejo de Rehabilitación para Mujeres de Bayamón, para auscultar los procedimientos, servicios y necesidades que enfrentan las confinadas.

“Distinto a lo que ocurre en las instituciones donde albergan confinados varones, las instituciones penales destinadas a mujeres, confrontan situaciones particulares que inciden en su rehabilitación y reinserción a la libre comunidad”, dijo Ramos en declaraciones escritas.

La inspección ocular realizada por Ramos, junto a las representantes María Charbonier, Maricarmen Más, Yashira Lebrón, Jackeline Rodríguez, Lydia Méndez, y la senadora Nayda Vargas, busca profundizar con el Secretario del DCR, Eric Rolón Suárez, los reclamos de atención y mejores servicios.

Explicó que en la instalación correccional de Bayamón no hay hacinamiento, ya que la ocupación es casi la mitad de la capacidad. Pero se trata de un lugar con menos espacios abiertos comunes porque su diseño se hizo pensando en una cárcel, mientras que la antigua estructura en Vega Alta, era una escuela que se adaptó.

Como parte de la visita para facilitar que las confinadas comprendan el acceso que le brinda el Caucus a sus necesidades, se destacan los aspectos fundamentales para garantizar la protección de los derechos humanos y que no existan represalias a la hora de denunciar falta de servicios o fallas en el sistema, según explicó Ramos.

Por voz de la vicepresidenta de la Cámara, el Caucus de la Mujer buscará facilitar con Corrección, toda gestión que colabore efectivamente con el proceso de rehabilitación. Las condiciones de visitas y el espacio de atender las mismas, es un área de interés legislativa, así como los servicios educativos que reciben las custodias.

Expuso que el 90 por ciento de las mujeres dentro del sistema penal, ha sufrido algún tipo de maltrato y la gran mayoría de estas, repite la conducta aprendida. Por esta razón, Ramos fue enfática en que el Caucus estará muy atento a la labor de la Procuraduría de la Mujer, del Departamento de Educación, de la Familia y otras instituciones gubernamentales, que en completa coordinación con el DCR, provoque un nuevo clima de superación de las mujeres bajo custodia del Estado, así como la protección y valoración de sus derechos humanos.

Mencionó que el traslado de reclusas de la Escuela Industrial de Vega Alta al Complejo de Rehabilitación para Mujeres se culminó a fines del 2016, con el traslado de cerca de 250 custodias sentenciadas de máxima seguridad, de mediana y mínima.

Señaló que las mujeres sumariadas, que son las que aún no han culminado su proceso judicial, y las jóvenes adultas, que son las que han resultado convictas pero no han cumplido todavía los 21 años, pasaron a lo que era la Institución Juvenil de Salinas, que fue convertida en el Centro de Ingreso y Rehabilitación para Mujeres y Jóvenes Adultas, para darles cabida exclusiva.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.