Cámara de Representantes investigará los abastos de sangre en Puerto Rico

EL CAPITOLIO – Con el fin de evitar una posible insuficiencia en los abastos de sangre y plaquetas en la isla, el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jose ‘Memo’ González Mercado, radicó una resolución de investigación la cual ordena a la Comisión de Salud realizar un estudio dirigido a buscar alternativas para suplir la necesidad del preciado tejido, informó el lunes.

“Nosotros creemos firmemente en estar preparados ante cualquier eventualidad, por eso decidimos radicar la Resolución de la Cámara 478, la cual busca investigar si existe las condiciones para que llegue una escases de sangre y para que se estudie las alternativas de asistir a los bancos de sangre en Puerto Rico”, indicó el representante en declaraciones escritas.

Según reza de la Exposición de Motivos de la medida, Puerto Rico solamente cuenta con tres entidades principales dedicadas a la extracción y almacenamiento de sangre: el Servicio de Sangre de la Cruz Roja Americana, el Banco de Sangre de Servicios Mutuos y el Banco de Sangre del Centro Médico de Puerto Rico. 

Para tener una idea del complicado panorama el Banco de Sangre de Servicios Mutuos indicó que en el 2016 la demanda por el vital tejido aumentó en un 40 por ciento. Por lo tanto, la isla supuestamente enfrenta “una emergencia en el almacenamiento de sangre”.

“En el caso del Centro Médico el cuadro es peor, pues recibe cientos de pacientes con diagnósticos de cáncer que dependen de la transfusión constante de sangre y pacientes en condiciones críticas que requieren, en muchas ocasiones, de hasta 10 unidades de sangre solamente para estabilizarlos. Su enorme demanda ha obligado a la institución pública a tener que adquirir sangre de instituciones privadas. Además, esto ocasiona que los pacientes tengan que esperar por la importación de suministros de sangre de los Estados Unidos”, estipuló.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.