Cámara de Representantes aprueba enmiendas a la “Ley por la Igualdad y Representación Congresional de los Ciudadanos Americanos de Puerto Rico”

EL CAPITOLIO  – La Cámara de Representantes aprobó el jueves, enmiendas al Proyecto de la Cámara 1162, de administración, “Ley por la Igualdad y Representación Congresional de los ciudadanos Americanos de Puerto Rico”, con el propósito de atemperarla a los resultados del plebiscito de 2017 y disponer que los miembros de la Comisión de la Igualdad para Puerto Rico, no recibirán remuneración alguna por sus servicios.

La Exposición de Motivos de la medida señala, que esta enmienda a la ley se produce ante el alto compromiso de los miembros de la Comisión con el bienestar de Puerto Rico, por el cual han propuesto que se eliminen las dietas de la ley. “Los miembros de la Comisión llevarán el mensaje de forma gratuita en beneficio del Pueblo de Puerto Rico. Con la aprobación de esta ley, acogemos el planteamiento de no utilizar fondos públicos para el cumplimiento de sus gestiones. Como resultado de estas enmiendas, no se rembolsarán los gastos, ni se pagarán dietas a los miembros de esta delegación”.

Dicha iniciativa, según la medida, está a tono con la política pública de “hacer más con menos”, propuesta por la actual Administración, ante la difícil situación fiscal presente.

Además, se consideraron los nombramientos de los siete miembros que conformarán la Comisión de la Igualdad para Puerto Rico, quienes estarán a cargo de promover en el Congreso y el Gobierno Federal, el resultado del mandato electoral que se produjo en el 2012, y cualquier otro que se produzca en el futuro, el cual rechaza la actual condición territorial colonial de la isla. Se reclamará que Puerto Rico sea admitido como un estado de la Unión en “igualdad de derechos y deberes con los ciudadanos de los demás estados”.

El licenciado Carlos Romero Barceló, y la licenciada Zoraida Ferraiuoli de Fonalledas son nombrados en carácter de senadores ante el Senado de los Estados Unidos, mientras que el doctor Pedro Rosselló, el licenciado Luis Fortuño Burset, el Major General retirado Félix Andrés Santoni, el licenciado Charles Rodríguez Colón y el señor Iván Rodríguez Torres, fungirán en carácter de representantes ante la Cámara de Representantes federal.

Además se dio por recibido el documento por parte del Gobernador, en el que se amplía la convocatoria de la Sesión Extraordinaria para incluir la reconsiderar del Proyecto de la Cámara 1122, para enmendar la “Ley del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico”, a los efectos de sustituir el Consejo de Fiduciarios por una Junta de Síndicos. La reconsideración de esta medida fue aprobada durante los trabajos de hoy.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta mañana viernes, 4 de agosto de 2017 a las 11:00 de la mañana.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.