Cámara busca asegurar la salud de los menores en el deporte

EL CAPITOLIO  – La Comisión de Recreación y Deportes, presidida por el representante José “Che” Pérez Cordero, continuó el lunes, las vistas públicas en torno a la Resolución Conjunta de la Cámara 170, que busca enmendar los reglamentos del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) para limitar la participación diaria de los atletas de las categorías menores.

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, el doctor Víctor Ramos Otero, endosó la resolución y mencionó que los atletas jóvenes que se especializan demasiado pronto, corren el riesgo de sufrir problemas físicos, emocionales y sociales. “Restringir la formación a menos de 16 horas por semanas para disminuir la posibilidad de lesiones, es lo recomendable. Además, el enfoque principal de los deportes para los atletas jóvenes debe ser divertirse”, señaló en declaraciones escritas.

Por su parte, la psicóloga deportiva del Centro para la Aplicación y Estudios de la Psicología Deportiva de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, avaló la pieza legislativa y exhortó el limitar la participación competitiva de los niños menores de 7 años de edad ya que no tiene las destrezas cognitivas desarrolladas. Además, solicitó que sea el DRD quien establezca una sola visión y objetivos para que todas las organizaciones deportivas puedan alinearse a la proyección del crecimiento del deporte.

Asimismo, el doctor Amílcar Colón, psicólogo deportivo de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo apoyó la medida y recomendó la capacitación psicológica para todos los entrenadores de las organizaciones deportivas.

“En el estudio de esta medida, queremos que el DRD enmiende sus reglamentos para proteger la integridad de nuestros niños. Queremos regular la cantidad de prácticas para estos menores atletas. Además, de exigirles a las ligas o clubes deportivos de las categorías menores que brinden charlas a los padres para educarlos de cuáles son los mejores entrenamientos para sus hijos”, recalcó el representante Pérez Cordero.

Añadió, que continuará con la evaluación de la medida y que estará organizando un simposio como parte de la investigación legislativa con las diferentes entidades deportivas para el mayor bienestar de los menores.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.