Cámara analiza extender los incentivos de vivienda

EL CAPITOLIO  –  La Comisión de Vivienda de la Cámara de Representantes, que preside el representante Luis “Junior” Pérez Ortiz,  inició vistas públicas en torno al Proyecto de la Cámara 1076, que busca extender la vigencia de la “Ley de Transición del Programa Impulso a la Vivienda”.

El también autor de la medida, mencionó, que “Buscamos continuar con los estímulos e incentivos para todas aquellas personas que deseen construir su vivienda propia, además, de facilitar la actividad económica de la venta de unidades de nueva construcción”.

La pieza legislativa fue avalada por la Asociación de Constructores de Puerto Rico, representada por su director ejecutivo, el licenciado José Feliciano, quien señaló que, “Por cada dólar que se genera en estas transacciones, la banca hipotecaria hace una inversión de cerca del 95 por ciento al aprobar un financiamiento hipotecario. Con la extensión del Programa se permitirá incentivar, persuadir y estimular transacciones de compra de propiedades residenciales en un mercado de muchos retos y complejos escenarios económicos”.

Por su parte, el licenciado Joel Hernández Alvarado del Departamento de la Vivienda (DV), endosó el proyecto de ley ya que según expresó va acorde con la política pública de la administración. “El vencimiento del Programa provocaría un disloque significativo; entre el 2010 y el 2012 hubo un aumento mensual de un ocho por ciento en el inventario de casas nuevas no vendidas. Nosotros, el DV recomendamos que el Programa sea extendido hasta el 2020”, sugirió.

Mientras, la licenciada Nilda Gago, ayudante especial del Departamento de Hacienda (DH), informó que realizará un análisis con la data que ofrecerá el DV sobre la oferta y demanda del mercado de vivienda. “Estaremos en mejor posición de someter nuestros comentarios, cuando analicemos el estudio económico que el DV nos someterá para determinar el efecto de los incentivos del programa”. Gago solicitó tiempo adicional para someter los efectos fiscales en los recaudos por concepto de vivienda.

Al finalizar la vista, el presidente de la Comisión fue enfático al señalar que hay que tener un balance e incentivar la economía, al mismo tiempo en el que se toma en cuenta el deseo de familias puertorriqueñas de adquirir su propia vivienda. Añadió que continuaran con el análisis de la pieza legislativa.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.