Buscan prohibir bloqueo de vías para afectar tránsito vehicular

SAN JUAN – Los representantes, Michael Abid Quiñones Irizarry y Félix Lasalle Toro, informaron el sábado sobre la radicación de una medida que busca prohibir que deliberadamente los peatones bloquen las vías de rodaje en Puerto Rico.

Se trata del Proyecto de la Cámara 1151, el cual añade el inciso (h) al Artículo 9.02 de la “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico”, con el fin de prohibir la circunvalación, bloqueo e interrupción del tránsito por las vías públicas con la intención concertada de afectar el flujo vehicular.

“La Ley 22-2000 es una legislación que afecta las vidas y actividades diarias de los ciudadanos, porque reglamenta el tránsito vehicular por las vías públicas de la Isla. A esos efectos, resulta necesario crear mecanismos para disuadir el que un grupo de personas en común acuerdo invadan las vías públicas con la intención de afectar el flujo vehicular. Esto representa un peligro para la comunidad, personal de seguridad público y los propios manifestantes en la vía pública”, manifestó Quiñones Irizarry, mediante declaraciones escritas.

La pieza legislativa establece que la persona que bloquee el flujo vehicular con premeditación se expone a ser acusado de un delito menos grave con pena de reclusión de hasta un máximo de seis meses y/o una multa administrativa de hasta quinientos dólares.

Por su parte Lasalle Toro, quien preside la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara, sostuvo que tenemos y vamos a promover la libertad de expresión. Sin embargo, en el balance de los intereses la seguridad de los manifestantes y los conductores, supera cualquier observación que debamos respetar en cuanto a dicho derecho constitucional. Por eso radicamos este proyecto de ley. Esto es una medida que fomenta la discusión pública sobre un asunto que es importante para el pueblo”.

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.