Buscan fortalecer los procesos de protección y ayuda para las víctimas de violencia doméstica

EL CAPITOLIO  – Con el fin de fortalecer los procesos de protección y ayuda a las víctimas de violencia doméstica, la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, que preside la representante María Milagros Charbonier Laureano, inició el miércoles, vistas públicas sobre las Resoluciones de la Cámara 88 y 128.

La procuradora interina de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM), la licenciada Carmen Lebrón González, endosó las resoluciones al destacar en declaraciones escritas que “es una necesidad imperante el desarrollar medidas adicionales para lograr la prevención. En la violencia doméstica lo más importante es la educación, para lograr la prevención necesitamos educar, necesitamos llevar el mensaje”.

Por su parte, la licenciada Luccianna Rechany, representante de la Administración de los Tribunales, respaldó las medidas y resaltó el esfuerzo que lleva a cabo la Rama Judicial mediante programas y acuerdos colaborativos. “La Rama Judicial no solamente está tratando de crear soluciones a nivel institucional internas sino que, está tratando de colaborar con todas las instituciones, sean gubernamentales o sociales, para que la víctima tenga la mayor cantidad de recursos disponibles, sin olvidarnos del agresor que tiene que ser reeducado”, mencionó.

Las medidas también contaron con el respaldo de la Policía de Puerto Rico. La licenciada Omara Arias expresó que como parte de la política pública, cuentan con normas y procedimientos para atender los incidentes de violencia doméstica. “Actualmente la Policía se encuentra brindando adiestramientos que no solo impactan al personal de rango sino al personal civil. En estos adiestramientos hay seis horas de talleres bio-sociales para que los agentes puedan tener una intervención adecuada con las víctimas de violencia doméstica”.

Añadió, que espera culminar con los adiestramientos para diciembre de este año. Enfatizó, que la uniformada cuenta con 172 agentes especialistas en violencia doméstica para las tres áreas policíacas.

Al culminar la vista, Charbonier Laureano indicó que “con estas vistas públicas queremos crear una ley de vanguardia en protección de la mujer puertorriqueña. Es por ello, que continuaremos con los estudios de las piezas legislativas por parte de la Comisión”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.