Aumento en arbitirios ayuda a aumentar la caja en Hacienda

SAN JUAN  – El secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, informó el domingo que los ingresos netos al Fondo General contabilizados en el mes de julio, primer mes del nuevo año fiscal 2017-18 ascendieron a 649.4 millones de dólares.

“La proyección de ingresos del mes de 601.1 millones de dólares  fue superada por 48.3 millones de dólares  o 8.0 por ciento.  Al comparar el recaudo con el mismo periodo del año anterior, se observa una diferencia de 15.8 millones de dólares. Esta variación se atribuye principalmente a una disminución temporal en la partida del impuesto al arbitrio de la Ley 154 de 2010 por 49.2 millones de dólares, parte de la reducción se esperaba y fue considerada en la proyección de recaudos del mes”, indicó el funcionario en declaraciones escritas.

La principal partida que aportó al incremento en los recaudos del mes con respecto a la proyección fue la de retenida a no residentes con 32.5 millones de dólares. Este impuesto en su mayoría lo pagan las empresas del sector de la manufactura por el uso de patentes en el proceso industrial.

Maldonado Gautier explicó que también se comportaron positivamente, los impuestos asociados al consumo, tales como el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) y los arbitrios a cigarrillos, vehículos de motor y a las bebidas alcohólicas.

“En el caso del arbitrio de cigarrillos el incremento se asocia a dos factores, uno al aumento en el arbitrio y el otro a las gestiones de fiscalización relacionadas con los operativos en contra de las ventas de cigarrillos ilegales. Para esta administración es prioridad hacer justicia al contribuyente honrado y procesar a quienes incumplen la ley”, sostuvo.

Los recaudos totales del IVU en julio fueron 213.7 millones de dólares,  unos $4.2 millones de dólares o 2.0 por ciento por encima del año anterior.  De éstos, ingresaron al Fondo General 91.6 millones de dólares que en comparación con el mismo mes del año fiscal anterior representa un aumento de 1.8 millones de dólares.  Recientemente, se implantó un nuevo mecanismo de cobro del IVU que permite a los comercios remitir los pagos en plazos quincenales, se espera que esta iniciativa pueda allegar mayores recaudos del IVU al fisco a partir de este mes de agosto.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.