Asociación de Laboratorios Clínicos discuten con ASES hacia Región Única

SAN JUAN  – La Asociación de Laboratorios Clínicos (ALC) se reunió el miércoles, con la directora de ASES, Angela Avila, Alberto Velázquez, gerente de nuevo diseño de salud del Gobierno de Puerto Rico así como con la doctora Yadira Almodóvar y la licenciada María Hadad, ambas también de ASES, en un esfuerzo por conocer la posición de diversos grupos de proveedores en cuanto a la propuesta de la actual administración por dirigir el sistema de reforma de salud a un nuevo modelo de Salud Única.

La licenciada Alba Rivera Torres, presidenta de la ALC, junto al representante legal, licenciado Luis Romero Nieves representaron a esta organización de salud y le reiteraron a la directora de ASES el hecho de que “es una gran medida de ahorro el contratar una sola aseguradora”.

¨La Asociación de Laboratorios Clínicos está muy agradecido de ser tomado en consideración y que se nos escuche al momento de organizar comités de trabajos para, junto a la actual administración, implantar el mejor modelo de salud que nuestro pueblo necesita,” añadió Rivera Torres en declaraciones escritas.

La presidenta de la ALC afirmó que ASES debe eliminar intermediarios y ser agente fiscalizador para que el servicio llegue al paciente como debe ser y como sea necesario.

“Sabemos que la iniciativa de una sola región es excelente pero también reconocemos los retos que conlleva. La nueva implementación debe ser en base a nuestra realidad económica, se debe de definir los servicios esenciales y sobre todo debe haber un espacio importante en el modelo que enfatice la prevención y educación”, sentenció.

Los representantes de la ALC entienden que sin apoyo de la sociedad en cuanto a prevención no podemos aspirar a un modelo salubrista más económico para la Isla.

La próxima reunión con ASES para presentar por escrito sus ideas y puntos de vista y discutirlas será en dos semanas, “para entonces le llevaremos nuestras recomendaciones a ASES ya que deseamos formar parte de este esfuerzo de transformar nuestro modelo de salud”.

Por último, Rivera Torres afirmó “seremos enfáticos y vigilantes en proteger los reclamos de nuestra matrícula.”

En Puerto Rico operan más de 700 laboratorios clínicos, de los cuales casi 200 están afiliados a la ALC.

La Asociación Puertorriqueña de Dueños de Laboratorios Clínicos Privados, Inc., fue fundada en el año 1969 por un grupo de empresarios de esta especialidad de salud preocupados por los continuos cambios en procedimientos, equipos, instrumentos y medidas legislativas que afectaban sus negocios.

Deje un comentario