Actores reclaman al Gobierno que asigne fondos al ICP

Por Manuel Ernesto Rivera

SAN JUAN – El elenco de la obra teatral Ángeles de América reclamó al Gobierno que le asigne fondos al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) para el funcionamiento y operación normal de sus teatros.

Encabezados por el veterano actor Carlos Miranda, los actores denunciaron que los teatros Victoria Espinosa y Francisco Arriví, entre otras dependencias adscritas al ICP, carecen del personal y de mantenimiento.

La denuncia la hicieron al concluir la última función de Ángeles de América la noche del domingo.

La productora y fundadora de la compañía Teatro Público, Gabriela Saker, recordó que el arte es una actividad económica que no se debe menoscabar.

“Estas decisiones lo que hacen es posicionar nuestro quehacer artístico como la última de las necesidades de un pueblo. Esto es totalmente injusto e inaceptable y duele”, dijo la actriz.

“Desestiman nuestro oficio, prescindiendo con una facilidad descarada de tantos años de una labor titánica, comprometida y de humanización, desarmando sin miramientos nuestros lugares de trabajo y de exposición que son múltiples y diversos”, agregó la intérprete de Harper Pitt.

Saker recordó que ella como productora genera empleos para otros artistas y criticó que eso no se valore por el gobierno.

“Es una invisibilización que nace de la desinformación y que, a su vez, acarrea el falso mensaje de que el arte no es útil y que en la coyuntura actual es incapaz de generar un crecimiento significativo para la economía de nuestro país tanto a nivel nacional como internacional”, sostuvo.

Miranda, por su parte, invitó al pueblo a participar el 30 de septiembre del evento denominado “Verde luz” en el que harán su reclamo de forma contundente.

“Va a ser una voz de alerta y una voz de protesta contra esta indiferencia donde se cree que el arte sólo sirve para entretener. Sabemos que (el arte) sirve para educar, para sanar, para enamorar, para divertir, para informar, para enseñar, para documentar, para transformar una nación. Un país sin cultura es un país que está listo para desaparecer”, sentenció el actor que encarnó a un abogado corrupto, Roy Cohn, quien es homosexual y muere tras contagiarse en el 1985 con el VIH Sida.

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.