Trump a Putin en la reunión del G20: “Es un honor estar con usted”

Los líderes de los principales países industrializados y emergentes se reúnen con el reto de afianzar la cooperación multilateral

El presidente de EE UU, Donald Trump, se da un apretón de manos con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Hamburgo. BPA REUTERS

Los líderes de los principales países industrializados y emergentes que forman el G20 se reunirán este viernes y sábado en Hamburgo (Alemania) con el reto de afianzar la cooperación multilateral, sobre todo en materia climática y comercial, pese a ser una cita marcada por las tensiones con Donald Trump. El presidente estadounidense tiene prevista su primera reunión con su homologo ruso, Vladímir Putin, con la trama rusa como telón de fondo. Según Reuters, el encuentro está previsto que ocurra a las 15.45, 15 minutos después de que arranque la discusión entre los líderes sobre el clima.

La policía de Hamburgo ha interceptado y recogido a 22 activistas de la ONG Greenpeace que estaban nadando en el río Elba en protesta contra el cambio climático.

La reunión entre Trump y Putin ha tenido lugar mientras finalizaba la sesión en la que los líderes de los 20 países más industrializados y los emergentes, además de la UE, debatían sobre el cambio climático y el Acuerdo de París. Un pacto al que Trump ha dado la espalda al considerarlo perjudicial para la economía de EE UU.

Trump ha tomado la palabra primero y ha dicho a Putin: “Hemos tenidos muy, muy buenas charlas. Estamos a punto de tener una ahora y obviamente seguirán. Esperamos que ocurran muchas cosas positivas para Rusia, Estados Unidos y para todo el mundo que esté involucrado. Y es un honor estar con usted”. “Estoy encantado de conocerle personalmente”, le ha contestado Putin, en el primer encuentro cara a cara entre los dos mandatarios, según informa Reuters.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.