Transforman comunidad La Perla en 40 días y abren sus puertas para celebración familiar

SAN JUAN  – La Junta Comunitaria de la barriada La Perla anunció el miércoles, la culminación de los trabajos de revitalización de la comunidad que incluyeron el remozamiento de 375 fachadas en apenas 40 días, lo cual contribuyó no solo a la generación de empleos y mejoramiento de destrezas de los residentes que formaron parte de las brigadas, sino al desarrollo en ciernes de una microempresa comunitaria de recorridos turísticos guiados.

Los mismos serán ofrecidos, como regalo a la comunidad puertorriqueña, el sábado, 8 de julio de 2 a 6pm en un evento familiar ofrecido al pueblo de Puerto Rico en el área de la cancha recién remodelada.

“Deseamos abrir las puertas de nuestra comunidad para que el pueblo de Puerto Rico y visitantes del exterior conozcan la nueva cara de La Perla; un reflejo de la determinación y espíritu de superación de  sus residentes .Este proyecto que denominamos ‘La Perla Pinta su futuro’ también  es  evidencia del compromiso que el empresarismo local tiene con las comunidades de este país ya que logramos hacer realidad esta iniciativa gracias al apoyo de nueve empresas puertorriqueñas y los fondos de nuestra Junta  sin necesidad de contribución económica del gobierno. Hoy más que nunca nos sentimos orgullosos de nuestra comunidad y su historia la cual deseamos compartir con los que nos visitan”, explicó Yashira Gómez, presidenta de la Junta Comunitaria en declaraciones escritas.

Según el artista plástico Pablo Marcano García quien estuvo a cargo del concepto artístico, “las calles y callejones de esta gran comunidad han cobrado nueva vida lo cual se refleja en el ánimo de su gente.  Confiamos sea el inicio de un renacer con el que se de paso a nuevas iniciativas de autogestión. Las 32 tonalidades sugeridas  a los residentes fueron aceptadas prácticamente en su totalidad. Cada conjunto de colores en los tres sectores de la comunidad tiene un simbolismo  además de jugar con la cercanía al mar y los juegos de luces y sombras. No importa la hora del día en que se observe, La Perla hoy realza su gran belleza natural en esta obra que he llamado Beso al Mar”.

Más de 350 pailas de pintura de la empresa puertorriqueña Master Paints fueron utilizadas para pintar 375 fachadas, algunas de las cuales estaban ubicadas en zonas sumamente empinadas. Dicha labor estuvo a cargo de una brigada de 18 residentes de dicha comunidad  entre los que se encontraban dos féminas, y otros cuatro pintores de comunidades en YAUCO y Gurabo con experiencia en iniciativas similares. Decenas de voluntarios de las empresas que contribuyeron económicamente al proyecto y grupos cívicos se unieron para apoyar la brigada y lograr cumplir con la meta establecida. Las empresas puertorriqueñas que fueron parte de esta iniciativa son: Panamerican Grain, Master Paints, First Bank, Coopharma (Cooperativa de farmacias puertorriqueñas), Supermercados Selectos, Indulac, Mac Climber, National Hardware y EDP University.

Para la  celebración del 8 de julio no se permitirán vehículos de motor dentro de la comunidad para evitar contratiempos con el tráfico de la zona histórica del Viejo  San Juan, además de la falta de estacionamientos en La Perla. Por ello,  se sugiere usar el estacionamiento de Ballajá  o utilizar transporte público y caminar hasta la cancha de la comunidad donde se llevará a cabo el espectáculo artístico. El evento  contará con la participación de diversos cantantes y orquestas del patio que han donado su talento como muestra de apoyo a la comunidad entre los que se encuentran: Orquesta NG2, los Hermanos Cepeda, los pleneros deZacandela, Michelle Brava, Orquesta Tributo a Celia Cruz y la animación de los  locutores Bebo Adames y Lorelis Latorre.

Un grupo de residentes de la comunidad estará ofreciendo recorridos turísticos guiados a cambio de un donativo voluntario a beneficio de la Junta de Residentes y su proyecto de autogestión con dichos fines. Entre las áreas a recorrer se encuentran los yacimientos del Fortín de Ravellín y el Matadero, ambas edificaciones históricas de la época del imperio español y  la zona costera donde se grabó el videoclip de la famosa canción “Despacito” que constituye el único lugar en el Viejo San Juan desde donde se puede apreciar El Morro y el Fuerte San Cristóbal en forma simultánea, entre otras áreas de interés cultural e histórico. Para más detalles sobre el evento de celebración y la iniciativa “La Perla Pinta su futuro” puede acceder la página de Facebook// Mi Barrio La Perla.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.