Tensión entre manifestantes y fuerzas del orden en Venezuela

Ya son cinco muertos en jornada de protestas contra elección de la Asamblea Nacional Constituyente.

Quienes hacen parte de la oposición están convocando a juntarse en las plazas, pese a que está prohibido.
Foto: Juan Barreto / AFP

Por: EFE y AFP

Con focos de violencia y de enfrentamientos entre manifestantes antichavistas y las fuerzas de seguridad, Venezuela sigue con la jornada de elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Estos enfrentamientos se han reportado en el sureste, este y oeste de Caracas, así como en varias zonas del interior del país en los estados occidentales de Lara, Mérida y Táchira, así como en Carabobo y Aragua (centro-norte).

Hasta el mediodía de este domingo, se han notificado las muertes de personas en protestas contra esta elección, incluyendo a un dirigente juvenil del partido Acción Democrática (AD) de acuerdo con la información del parlamentario Henry Ramos Allup.

Otras dos víctimas, según  diputados, fueron asesinadas por los llamados “colectivos” (“grupos de defensa de la revolución, a veces armados) en el estado Mérida. 
Uno de estos fallecimientos en Mérida fue confirmado por la Fiscalía venezolana más tarde, lo que elevaría la cifra de víctimas fatales durante la ola de protestas antigubernamentales que se desarrolla desde hace casi cuatro meses.

En Mérida también ocurrió el deceso de otras dos personas, la Fiscalía venezolana identificó a las víctimas como Ángelo Méndez, de 28 años, y Eduardo Olave, de 39 años, quienes fueron heridos “con armas de fuego” y cuyos cuerpos fueron encontrados en una escuela en el sector Jacinto Plaza.

En las urnas el proceso electoral transcurre con normalidad después de que el mismo presidente, Nicolás Maduro saliera a votar, en un “madrugonazo” sin convocatoria a los medios.

La rectora del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Socorro Hernández, aseguró que el país está votando en paz tras anunciar que el 94  por ciento de las mesas estaban instaladas.

Los colegios electorales visitados por EFE en Caracas se observaron, a ratos muy concurridos, a ratos con poca afluencia, aunque hay que tomar en cuenta que para la capital venezolana el Consejo Nacional Electoral (CNE) acondicionó un “centro de contingencia” que aglomera a la mayor cantidad de votantes.

El CNE prohibió el paso al Poliedro de los medios de comunicación o acercamiento a menos de 500 metros de distancia

Este centro, ubicado en el domo de espectáculos conocido como Poliedro, se encuentra en una zona apartada del oeste de Caracas y fue habilitado para que voten los que no lo pueden hacer en sus centros naturales por estar “asediados” por manifestantes opositores.

El CNE prohibió el paso al Poliedro de los medios de comunicación o acercamiento a menos de 500 metros de distancia, mientras que en otros centros se observa una fuerte custodia del llamado Plan República del Ejército, que se activa para los eventos electorales. Mientras, en las calles del este Caracas, se empiezan a movilizar los opositores que atenderán a la convocatoria a manifestar en la autopista Francisco Fajardo, la principal vía de la capital, vestidos con camisas blancas o con atuendos alusivos al tricolor de la bandera nacional. 

Esto sucede cuando en varios puntos cercanos al acceso a la autopista ya se encuentran ubicados varios vehículos de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) que es el cuerpo de seguridad que se ha encargado de reprimir la mayoría de las protestas que se han desarrollado en los últimos cuatro meses.

En el interior del país la convocatoria a protestar consiste en el cierre de calles y avenidas, lo que se ha cumplido en muchos puntos del territorio, de ahí que se hayan reportado enfrentamientos en varias zonas.

El gobernador de Lara, Henri Falcón, escribió en su cuenta de Twitter: “Rechazamos y condenamos la actuación de motorizados y grupos armados en las calles en este momento, la represión desmedida y detonaciones”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.