Senado aprueba varios nombramientos y da paso a informe que busca limitar pago en UPR

SAN JUAN – El Senado aprobó el viernes la asignación de un total de veinte millones de dólares que serán destinados a varias entidades, incluyendo la Fundación Sila M. Calderón; y también dio paso a varios nombramientos y al informe sobre la paralización de pagos al personal de la Universidad de Puerto Rico en caso de paro por más de 72 horas.

De acuerdo a la Resolución Conjunta de la Cámara 200, que contó con el voto en contra del senador Juan Dalmau Ramírez, unas 573 entidades se beneficiarán de los fondos. Unos $1.3 millones serán para SER de Puerto Rico, $110 mil son para Boys & Girls Club, $69 mil es para ESCAPE, $230 mil es para Fundación Sila M. Calderón, $79 mil para el Hospital Pediátrico, $649 mil para la Sociedad Pro Hospital del Niño, $149 mil para Make a Wish, $99 mil para March of Dimes, $100 mil para el Centro Sor Isolina Ferré, y $10 mil para la Cruz Roja Americana. Otras entidades beneficiadas lo son hogares para el cuidado de menores y ancianos, y centros de servicio social y de salud.

Por otra parte, la Cámara Alta dio paso al informe del comité de conferencia del Proyecto de la Cámara 1089, que enmienda la Ley de la UPR para obligar a su Junta de Gobierno a suspender, detener y desautorizar inmediatamente todo desembolso de fondos públicos correspondiente a gastos de funcionamiento de la institución o cualquiera de sus recintos, mientras se interrumpa la prestación de servicios de educación o enseñanza por un término en exceso de 72 horas o de ocurrir en más de una ocasión durante el semestre.

“En aquellos casos que la prestación del servicio no ha sido interrumpida y se acredite o certifique fehacientemente, conforme a las normas establecidas por la Junta de Gobierno, que los servicios administrativos y académicos han continuado, se autorizará el pago de los mismos. En cuanto al pago del personal académico, la Junta de Gobierno establecerá, a su vez, mediante orden administrativa, los requisitos necesarios para acreditar que este personal ha tenido la intención clara y convincente de continuar con la prestación de los servicios académicos para autorizar el pago de los mismos”, se detalla.

“De igual manera, la Junta de Gobierno no autorizará el pago retroactivo de gasto de funcionamiento alguno por el término por el cual la UPR o cualquiera de sus recintos interrumpa la prestación de servicios, según lo dispuesto. La Junta de Gobierno podrá autorizar que el tiempo que persista la interrupción sea adjudicado a cualquier licencia regular o especial”, se añade en el informe.
En otros aspectos, al inicio de la sesión se confirmaron varios nombramientos, incluyendo el del licenciado José R. Izquierdo, como director ejecutivo de la Compañía de Turismo (CT); el de Jaime López Díaz, como miembro de la Junta de Gobierno de la CT; Luis Alemañy González, como miembro de la Junta de Gobierno de la Autoridad del Distrito de Convenciones de Puerto Rico; y Yesenia Díaz Román, como miembro de la Junta de Directores de la Corporación de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico.

Asimismo, el Senado recibió información del Gobernador para eliminar los nombramientos de Omar E. Negrón, como comisionado de la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM); e Ileana Aymat Ríos, como procuradora de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.

Asimismo, se aprobaron los informes de los comités de conferencia de los Proyectos de la Cámara 17, 477, 1092, 1127 y 1002. También, las Resoluciones Conjuntas de la Cámara 153 y 198, 2 y 3. Así como las Resolución Conjunta del Senado 150 y los Proyectos del Senado 33, 59, 369 y 171. De igual forma, las Resoluciones del Senado 143 y 176.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.