Según el abogado de Odebrecht más de 1.000 candidatos, funcionarios y presidentes recibieron sobornos

(CNN Español) – Un hombre que conocía de cerca la operación de la empresa brasileña Odebrecht acaba de dar unas reveladoras declaraciones al diario español El País según las cuales habría muchos más implicados en uno de los escándalos de sobornos más grandes de los últimos tiempos.

El diario español El País entrevistó a Rodrigo Tacla, exabogado del Departamento de Operaciones Estructurales de Odebrecht, donde dice que trabajó cinco años.

Tacla, quien está en libertad bajo fianza en España, dice que colabora con el Departamento de Justicia de EE.UU. y la Fiscalía Anticorrupción de España. Tiene doble nacionalidad (brasileña, española). Brasil lo acusa de un delito de cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal. Él niega los cargos. Según El País, ahora será juzgado en España, ya que la Audiencia Nacional de ese país rechazó su extradición después de aceptarla inicialmente.

Según Tacla, Odebrecht sobornó a más de 1.000 funcionarios, candidatos y presidentes. “A través de la firma, cobraron desde gerentes de empresas públicas a jefes de Estado. Solo en Brasil hay 500 personas afectadas. Y existen políticos y altos funcionarios brasileños cuyos nombres todavía no han trascendido”, cuenta.

El exabogado de Odebrecht aseguró a El País que la constructora corrió con los gastos de la campaña política del presidente de Panamá Juan Carlos Varela y que abonó un millón de euros a dos proveedores de una empresa de ron propiedad de Varela.

El mandatario reaccionó a estas declaraciones diciendo que no daría declaraciones pues es responsabilidad del Ministerio Público.

“La publicación que salió en El País sobre la empresa Valera Hermanos es totalmente falsa, una vez más se ataca a la empresa, producto de mi carrera política y yo le quiero pedir disculpas a los colaboradores de la empresa, a los accionistas, porque una vez más a pesar de todos los ataques sufridos durante la campaña, una vez más atacan a la empresa de mi familia en algo que no tiene nada que ver en un tipo de vínculo con eso”, dijo el mandatario.

Además, el presidente afirmó que las donaciones a su campaña presidencial ya fueron publicadas y que son conocimiento de todo el país. Varela siempre ha dicho que las donaciones privadas que recibió durante su campaña presidencial no son sobornos y que “ni un dólar” de esos recursos fueron utilizados para su beneficio personal o el de su familia. A Varela no se le sigue ningún proceso o investigación por este caso.

“Estoy a disposición de los medios y de quien me quiera entrevistar para cualquier tema sobre mi vida pública y mi vida privada que es una sola”, añadió Varela el jueves.

En diciembre del 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que funcionarios de la constructora brasileña Odebrecht habían confesado millonarios sobornos pagados en la mayoría de países de América Latina para quedarse con decenas de contratos para llevar a cabo obras públicas.

El abogado añade que la brasileña se gastaba cerca de 260 millones de euros (más de 304 millones de dólares) en comisiones ilegales. Asegura que un exdirectivo del banco que Odebrecht habría usado exclusivamente para pagar los sobornos dijo que esa entidad movió 2.200 millones de euros (2.500 millones de dólares).

Tacla afirmó que el dinero se movía en efectivo a través de cuentas en paraísos fiscales y transferencias internacionales.

Según el abogado, las transferencias iniciales se iniciaban desde un pequeño banco que Odebrecht poseía en el Caribe, un banco que “trabajaba en exclusiva para Odebrecht y no tenía clientes normales”

En Brasil, dice Tacla, se desembolsaban 130 millones de euros al año en comisiones (unos 152 millones de dólares). “El dinero se entregaba en efectivo y por transferencias. Cobraba hasta el conserje. Los sobornos salpicaron a todos los partidos. De derecha, izquierda… De Gobierno, oposición,… Y no hay solo políticos entre los beneficiados”, asegura.

Tacla explicó a El País cómo se llevaba a cabo el proceso de sobornos, según afirmó, el primer contacto era durante la campaña.

“Odebrecht corría con los gastos del marketing político de los candidatos. (…) La constructora sugería después las obras que se incluían en los planes de gobierno. El dirigente incluía en su plan de Gobierno las obras que le interesaban a Odebrecht. La constructora, en algunos casos, asesoraba a los países sobre cómo conseguir financiación a través de organismos como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, afirmó.

El abogado dijo que parte de los sobornos también se pagaban en especie.

“Odebrecht también organizaba fiestas. Y enviaba mujeres desde Brasil a celebraciones con políticos en Panamá y República Dominicana. Era la forma de la constructora de expresar su agradecimiento. Aunque luego eso también se convertía en un chantaje”, indica Tacla, quien cuenta, por ejemplo, que “Odebrecht manejaba información sobre las esposas y las relaciones extraconyugales de los políticos panameños”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.