Secretario de la Gobernación exhorta a Marazzi a reconocer a los nuevos integrantes de la Junta de Directores del Instituto de Estadísticas

LA FORTALEZA – El secretario de la Gobernación, William Villafañe, invitó el martes al director ejecutivo del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, Mario Marazzi, a reconocer a los nuevos integrantes de la Junta de Directores de la entidad nombrados el pasado viernes por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

“El pasado viernes el gobernador Ricardo Rosselló Nevares renominó al licenciado Alex López Echegaray y la contadora público autorizada Bethsié Rosa Reyes. Además, dejó en su posición en la Junta de Directores a Arnaldo Cruz Sanabria quien fuera nombrado el 28 de julio de 2016 y fue cofundador de Abre Puerto Rico, entidad sin fines de lucro que aboga por el acceso a la información pública. Este grupo junto a la presidenta de la Junta de Planificación, María Gordillo – que ahora será parte de la Junta de Directores del Instituto de Estadísticas– será el encargado de designar un director ejecutivo para el Instituto de Estadísticas”, sostuvo Villafañe en declaraciones escritas.

Las expresiones del secretario de la Gobernación surgieron luego que el lunes en la tarde Marazzi emitiera declaraciones escritas donde aceptó la renominación al cargo como director ejecutivo por una década adicional, decisión tomada en una reunión fuera del marco de la ley debido a que los integrantes que participaron en el cónclave fueron destituidos de su cargo el pasado viernes.

El secretario de la Gobernación recordó que el primer ejecutivo solicitó a Marazzi permanecer en su cargo, aunque su nombramiento ya venció, para que colabore con la nueva Junta de Directores del Instituto que se encargará de establecer la nueva política pública de transparencia gubernamental.

Precisamente el martes la Junta de Directores del Instituto de Estadísticas nombrada por el gobernador conforme a la Ley 3-2017 y la Constitución se reúne para dar continuidad a los trabajos de la entidad y empezar la transformación para lograr que Puerto Rico cuente con datos públicos confiables.

Villafañe destacó que el Instituto debe ser fundamental en los cambios que la Administración Rosselló Nevares quiere implementar para lograr que el Gobierno genere y divulgue de una vez y por todas estadísticas confiables y se utilice la metodología correcta en momentos en que más Puerto Rico lo necesita.

El secretario de la Gobernación agregó que el mismo Marazzi ha señalado supuestamente deficiencias al respecto desde el Instituto y que el gobernador reconoce que es hora de atenderlas.

“Como ha dicho el gobernador, invitamos al director Mario Marazzi a que acuda a la reunión de hoy y reconozca a sus nuevos integrantes nombrados bajo un sistema de ley y orden. El gobernador le ha pedido que colabore en la transformación del Instituto para mejorar la divulgación y análisis de datos públicos como el mismo Marazzi ha pedido en el pasado desde su cargo como director ejecutivo. Esperamos que escuche el pedido y se aleje del discurso de aquellos que se resisten al cambio y quieren perpetuar un sistema de estadísticas deficiente en el Gobierno”, concluyó Villafañe.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.