Rosselló Nevares firma proyecto de ley para cumplir con el Plan Fiscal

LA FORTALEZA  – El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, anunció el miércoles, que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares convirtió en ley el Proyecto de la Cámara 1133, que aumentará la liquidez del Gobierno, así como asegurar la debida captación del impuesto sobre el canon por ocupación de habitación.

“El gobernador ha sido consistente en su política pública de ser responsable fiscalmente para no despedir empleados públicos ni reducir la jornada laboral. A tales efectos, el gobernador ha tomado las medidas necesarias para eliminar el déficit presupuestario heredado de 7,600 millones de dólares sin afectar a los más vulnerables. Las iniciativas del gobernador, desde su primer día de mandato, han permitido que se puedan pagar a los suplidores y los reintegros no pagados por la pasada administración, así como asegurar el pago de las pensiones de nuestros retirados”, expresó Rosario Cortés en declaraciones escritas.

Asimismo, informó que “esta medida firmada permite fiscalizar mejor los recaudos al tiempo que incentiva la industria turística de los hoteles y paradores que estaban en desventaja competitiva por la ausencia de uniformidad en la recolección de los cánones entre los sectores de la industria”.

Explicó que la medida enmienda la ley del impuesto sobre el canon por ocupación de habitación para aclarar la definición de “hostelero” para los diferentes modelos de negocio que han entrado al mercado y sirven como intermediarios entre los hoteles y los huéspedes.

Mencionó que de esta manera, entidades como Airbnb, Homeaway y otras plataformas digitales recaudarán el conocido Room Tax como mandata la ley y lo remitirán al Departamento de Hacienda. Sin la medida, no existía la responsabilidad legal de estas empresas de recolectar el canon ya existente por ocupación de habitación, lo que afectaba las proyecciones de recaudos y su fiscalización.

“Esta legislación evitará la pérdida de fondos que deben llegar al Departamento de Hacienda y no llegan. Estas plataformas modernas están dispuestas a ayudar al Gobierno y el caso de Airbnb lo demuestra. El pasado 22 de junio, el gobernador y funcionarios de Airbnb firmaron un acuerdo voluntario de recaudación de esta contribución. Incluso, antes de la firma de esta medida, empresas como Airbnb estaban haciendo acuerdos con el Gobierno para los mismos fines”, expresó el secretario.

Por otro lado y como una medida para aumentar la liquidez del Gobierno en cumplimiento con el Plan Fiscal, se enmienda el Código de Rentas Internas para que ciertos contribuyentes grandes —como los bancos, aseguradoras y empresas que generan más de 50 millones de dólares anuales— remitan el IVU de manera quincenal en vez de mensual. Esta medida permitirá tener un mayor flujo de efectivo en las arcas del Gobierno.

“La medida firmada, en cumplimiento con la política pública del gobernador, no cambia el término para remitir el IVU de la las pequeñas y medianas empresas”, aseguró Rosario Cortés.

De igual forma, la medida extiende el periodo de emergencia dispuesto en la Ley 5-2017, conocida como Ley de Cumplimiento. Finalmente, la medida enmienda la Ley 3-1017 a los fines de aclarar el término que tendrán las agencias del Gobierno para presentar los informes fiscales requeridos por dicha ley.

Rosselló Nevares anuncia expansión de operaciones de Frontier Airlines

LA FORTALEZA – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció el miércoles, junto al director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), José Izquierdo, la expansión de las operaciones de la aerolínea Frontier Airlines hacia el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (SJU).

“Gracias a Frontier Airlines por su confianza en Puerto Rico. Anuncios como este comprueban que Puerto Rico está abierto para hacer negocios. Estamos entusiasmados ante la diversificación de rutas áreas que facilitarán que más turistas nos visiten y conozcan de primera mano la calidad de los servicios y la belleza de nuestra Isla”, sentenció el primer ejecutivo en declaraciones escritas.

Detalló que las rutas serán desde el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta (ATL) y el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) desde el próximo 5 de octubre de 2017. La ruta MIA-SJU operará con un vuelo diario, mientras que la ruta ATL-SJU operará con tres vuelos semanales.

Frontier, que el pasado 11 de junio comenzó por primera vez operaciones hacia San Juan desde el Aeropuerto Internacional de Orlando (MCO) y el Aeropuerto Internacional de Philadelphia (PHL), se convertirá en la segunda aerolínea en volar las rutas ATL-SJU (Delta) y MIA-SJU (American Airlines).

Se estima que los nuevos vuelos de Frontier combinados traerán sobre 65,000 visitantes a la Isla, cuyo impacto económico anualmente será de aproximadamente 14,700,000 dólares.

En tanto, el director de la CTPR destacó que “tras poco más de un mes de Frontier comenzar a volar hacia Puerto Rico ya han determinado expandir sus operaciones hacia la Isla de forma significativa”.

“Esto es un ejemplo adicional de que Puerto Rico continúa siendo un lugar sumamente atractivo para las aerolíneas y la industria turística en general. Conforme el compromiso del gobernador Ricardo Rosselló, continuaremos trabajando incansablemente para seguir logrando expansiones de esta naturaleza, y le agradecemos a Frontier por continuar confiando en Puerto Rico como destino,” agregó Izquierdo.

Se espera que en las próximas semanas Frontier confirme rutas adicionales hacia SJU, las cuales comenzarán a operar en la primavera de 2018.

Información adicional sobre tarifas e itinerarios de Frontier está disponible en: flyfrontier.com

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.