Presidente de la Cámara crea Comisión Especial para trabajar con Vieques y Culebra

CULEBRA  – El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, anunció el viernes, la creación de una Comisión Especial para el Desarrollo Sostenible de las Islas Municipio de Vieques y Culebra la cual tendrá como objetivos primordiales el establecer los parámetros para la limpieza total de los terrenos contaminados y la confección de un plan estratégico para fomentar la actividad económica a corto, mediano y largo plazo.

“Por los pasados años los residentes de estas dos islas municipio se han sentido abandonados por el gobierno. Sus reclamos apenas llegaban a la Fortaleza y el Capitolio, y fue muy poco, si algo, lo que se hizo. Esto cambia aquí y ahora. Con esta iniciativa buscamos establecer lazos estrechos de comunicación entre esta Cámara de Representantes y los ciudadanos que residen en Vieques y Culebra. Vamos a trabajar sin descanso para lograr la total descontaminación de los terrenos que por décadas ocupó la Marina de los Estados Unidos; junto de la mano de nuestra comisionada residente, Jenniffer González Colón, para lograr mayores asignaciones de fondos federales y estableciendo fechas reales para la culminación de cada etapa del proceso”, dijo Méndez Núñez, en declaraciones escritas.

Méndez Núñez reveló además que envió una carta a su homólogo en la Cámara de Representantes federal, el Republicano Paul Ryan (Wisconsin), así como al portavoz de la mayoría en el Senado, Mitch  McConnell (R-Kentucky), en la cual solicita acción inmediata, en forma de una asignación de sobre 140 millones de dólares para reiniciar los trabajos de descontaminación. En la misiva también se exige que el Congreso actué sobre las recomendaciones hechas en el 2011 por el Grupo de Trabajo de la Casa Blanca, las cuales detallan una serie de iniciativas que propiciarían el desarrollo económico sostenible en Vieques y Culebra.

“El Congreso tiene que asumir su responsabilidad con los ciudadanos americanos que residen en Vieques y Culebra. Eso debe ser una prioridad durante la discusión del presupuesto federal para el Año Fiscal 2017-18. Esta Comisión que vamos a crear tendrá como una de sus metas principales el que se legisle asignaciones de fondos federales para el desarrollo de proyectos de energía renovable, fomentar el eco-turismo, mejorar los servicios de salud, establecer un programa viable de reciclaje de desperdicios sólidos, al igual que limpiar y proteger la bahía bioluminiscente en Vieques, entre otras iniciativas plasmadas en el reporte.

Las expresiones de Méndez Núñez se dieron al culminar una reunión con el alcalde de Culebra, Iván Solís Bermúdez, y funcionarios de los departamentos de Agricultura, Salud, Recreación y Deportes y de Desarrollo Económico y Comercio; así como de la Autoridad de Transporte Marítimo y la Policía de Puerto Rico; en donde se discutieron un paquete de proyectos enfocados en mejorar la calidad de vida de los alrededor de 1,800 residentes de la isla conocida como: “La Cuna del Sol Borincano”.

También se anunció la creación de una alianza con el Senado y la Superintendencia del Capitolio para aumentar la asistencia que brindan las diversas agencias del gobierno central a ambas islas municipio.

Por otra parte, el Presidente Cameral participó de la campaña de impacto celebrada durante la mañana de hoy, denominada Nuevo Aire para Culebra, que tiene su génesis en las acciones que por años han llevado a cabo múltiples grupos de voluntarios y organizaciones sin fines de lucro, como es el caso de Puerto Rico con Propósito.

Puerto Rico con Propósito es un encuentro de emprendedores, voluntarios y organizaciones que están transformando a la isla mediante el servicio comunitario. Compuesto por profesionales de diversos sectores privados unidos para crear iniciativas de emprendimiento e innovación social.

Entre las acciones planificadas para el viernes en la tarde se encuentran la rehabilitación de la cancha de baloncesto Juan de la Cruz, la celebración de una charla sobre nuevas técnicas de agricultura por parte del agrónomo Irvin Rodríguez, adscrito al Departamento de Agricultura y varias clínicas de salud auspiciadas por la empresa Heath ProMed.

Además, habrá prácticas de baloncesto presentadas por el inmortal canastero puertorriqueño, Raymond Dalmau y sus dos hijos, Christian y Ricardo.

Para concluir, el Presidente agradeció a los empleados de la Asamblea Legislativa que donaron de su tiempo para ayudar en esta campaña de impacto social.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.