Presidente cameral pide calma sobre protestas a proyectos de Retiro y del BGF

EL CAPITOLIO – El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, pidió  el lunes calma a las organizaciones magisteriales y a los alcaldes, sobre las objeciones al proyecto de ley que enmendará los Sistemas de Retiro del Gobierno Central, Maestros y Judicatura y la del Banco Gubernamental de Fomento.

“El proyecto se acaba de radicar. La inmensa mayoría de nosotros todavía no lo ha visto. Lo bueno de esto es estar con la mente limpia, clara y sin entrar en la contaminación de haberlo leído para ver sus propuestas. Para entonces, cuando esté leyendo la medida, ver cómo se pueden acomodar en ese proyecto sus reclamos”, dijo Méndez Núñez al concluir la reunión de Caucus.

El presidente cameral sostuvo que se reunirá con los portavoces de las organizaciones magisteriales y con los alcaldes, para escuchar sus preocupaciones sobre ambas medidas. No obstante, el portavoz de la mayoría Gabriel Rodríguez Aguiló insistió en que dicho proyecto no será evaluado en el primer día de Sesión Extraordinaria.

“Las medidas acaban de llegar a la Cámara de Representantes. Cada legislador tiene de la asignación de evaluarlas,  para mañana volver a reunirnos en caucus y discutir cualquier duda, pregunta o presentar alguna enmienda sobre cualquiera de las medidas. Para que el mensaje quede claro, hoy no vamos a aprobar, ni la medida de Retiro, ni la medida del Banco Gubernamental de Fomento, que son las más controversiales”, señaló Rodríguez Aguiló.

Según Méndez Núñez, el martes se aprobarán primero las enmiendas sobre la Ley de la Comisión de la Igualdad, los nombramientos para dicha comisión y el proyecto de la video lotería. Tanto el proyecto del

“Los otros dos proyectos son bastante extensos, afectan derechos de los municipios, derechos de los pensionados y proyecciones futuras. Y eso nos vamos a dar el tiempo de leerlos y analizarlos, para venir al caucus y empezar una discusión de esas medidas. Las medidas no están escritas en piedra”, mencionó el presidente cameral.

Las organizaciones magisteriales han comenzado una ofensiva contra el proyecto que enmienda los Sistemas de Retiro. En el caso del Banco Gubernamental de Fomento, los alcaldes han levantado bandera, en cuanto a los fondos depositados en la entidad, que se utilizará como garantía de pago a los acreedores del BGF. Además, existe un lenguaje en la medida que evita que le quita legitimación activa a cualquier entidad para demandar al BGF, por concepto del acuerdo con sus acreedores.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.