Presentan el reglamento de la Ley 8-2017

SAN JUAN  – La Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico (OATRH), presentó el lunes, en el Departamento de Estado, el Reglamento para la aplicación de la Ley 8 de 4 de febrero de 2017, denominada: “Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno de Puerto Rico”.

La directora de la OATRH, la licenciada Nydza Irizarry Algarín, puntualizó en declaraciones escritas que según el reglamento: “La transformación que se legisló está dirigida a atender el sistema de administración de los recursos humanos desde una sola entidad, para procurar la uniformidad, equidad y transparencia en las transacciones de personal”.

Asimismo, la titular de la agencia destacó que la Ley 8-2017, “instituye al Gobierno como Empleador Único, estableciendo, que los empleados públicos pasen a ser empleados del mismo y no de las diferentes entidades que lo componen”.

Irizarry Algarín, expresó que con el Empleador Único buscamos maximizar los recursos humanos, evitamos duplicidad de funciones y mejoramos la prestación de servicios a la ciudadanía.

En cuanto al proceso de movilidad, la licenciada lrizarry Algarín indicó que el propósito de la movilidad es proteger a los empleados públicos y evitar despidos. Cabe destacar que para la movilidad se deberá tomar en consideración la necesidad del servicio, la preparación y experiencia del empleado, los años de servicios, el domicilio del empleo, el lugar geográfico de prestación de servicios, los convenios colectivos y la disponibilidad del empleado, entre otros.

La OATRH es la agencia encargada de poner en función cada plan de movilidad, los cuales deben corresponder a las necesidades inmediatas en la prestación de servicios del gobierno.

Explicó que en cumplimiento con la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme (LPAU), se publicó un Aviso sobre el Reglamento para la aplicación de la Ley 8-2017 en un periódico de circulación general y en el portal de la OATRH en Internet, los comentarios que se recibieron en ese primer periodo de 30 días fueron considerados e incorporados al documento.

El Reglamento que recién se presentó en el Departamento de Estado y entrará en vigor en 30 días, tiene como finalidad la ejecución de lo establecido por mandato de la Ley Número 8.  El mismo reafirma el Principio de Mérito en el Servicio Público del Gobierno de Puerto Rico y establece el procedimiento para la implantación de medidas que reformen el sistema de administración de los recursos humanos, como es el poder efectuar la Movilidad.  De esta manera, permite el desarrollo pleno de los servidores públicos para que se desempeñen óptimamente donde más se necesiten y aporten a la consecución de los objetivos institucionales.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.