Política

Peña Ramírez solicita cumbre de seguridad para atajar la ola criminal en pueblos del este

EL CAPITOLIO  – El representante Ángel Peña Ramírez le solicitó el martes, al gobernador Ricardo Rosselló Nevares, que convoque a la mayor brevedad posible, una cumbre de seguridad para atajar la ola criminal que arropa los municipios de la región este-central de Puerto Rico.

“Ante los alarmantes sucesos de criminalidad que recientemente han afectado a los pueblos del área este, en especial a los municipios de Las Piedras, Juncos, San Lorenzo, Gurabo y Yabucoa es necesario que todos los sectores de la sociedad nos unamos en la búsqueda de alternativas que ayuden a atender y erradicar de las comunidades aquellos elementos que atenten contra nuestra seguridad. Estamos seguros que la Superintendente de la Policía, Michelle Hernández, así como el Secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, tienen planes para implementar en la zona, pero necesitamos la comunidad. Por eso necesitamos convocar una cumbre de trabajo en donde la comunidad sea parte integral de esta lucha contra el crimen”, dijo Peña Ramírez en declaraciones escritas.

“El cuatrienio del 2009 al 2012, tuve la oportunidad de organizar Cónclaves Estratégicos de Seguridad en el cual se prepararon y programaron planes específicos para los problemas de esa zona, de igual forma pudimos convocar de manera muy efectiva una Cumbre Transectorial de Seguridad donde participaron diferentes organizaciones comunitarias, estudiantiles, religiosas, municipales y agencias gubernamentales. Durante los trabajos de esa cumbre, los altos oficiales de la Policía de Puerto Rico, pudieron escuchar varias ideas y algunas alternativas para combatir la criminalidad por parte de los asistentes, entre estos líderes comunitarios, religiosos, comerciantes, educadores y organizaciones sin fines de lucro”, agregó.

Peña Ramírez le hizo la petición al primer ejecutivo con el fin de atender de manera efectiva y coordinada una respuesta rápida y estratégica  que frene y atienda la tendencia en aumento de la amenaza delictiva que  atenta contra la seguridad de la  ciudadanía en la zona.

“El concepto de desarrollar este tipo de actividad es que podamos delinear estrategias específicas de seguridad y prevención para nuestras comunidades del Distrito. Cada comunidad tiene un perfil diferente que debemos atender de manera individual. Tenemos que aumentar el patrullaje preventivo, mitigar la falta de recursos y aumentar la iluminación de nuestras calles y carreteras. Dicha estrategia debe ser planificada en conjunto, entre la Policía de Puerto Rico, los líderes comunitarios y demás componentes de la sociedad”, añadió el legislador.

Peña Ramírez también indicó que convocará a personal de los Departamentos de Justicia y Familia, entre otros, para que integren estrategias para detener la actividad delictiva en los mencionados municipios.

Ángel Pérez dice contruirá parque “pet friendly” para los guaynabeños

GUAYNABO  – El candidato a la alcaldía de Guaynabo, Ángel Pérez Otero anunció el martes, que se propone construir el Parque del Niño un proyecto que incluirá un parque para perros y así comenzar a convertir a la ciudad en una “pet friendly”.

Explicó que el proyecto es parte de su propuesta de recreación pasiva y deportes para los residentes de Guaynabo y sus visitantes.

“Guaynabo es una ciudad progresista y no contamos con un parque público para el disfrute de todos. Todos los parques tienen control de acceso. No existen parques que permitan disfrutar en familia con nuestras mascotas”, dijo Pérez Otero en declaraciones escritas.

“En mis visitas, la gente me han pedido áreas para compartir en familia con sus mascotas. Creo que debemos tener ese lugar para el encuentro de la familia guaynabeña”, agregó.

Mencionó que el Parque del Niño ofrecerá una alternativa de entretenimiento y recreación en contacto con la naturaleza, con juegos y columpios adaptados para que nuestros niños con discapacidad puedan disfrutar del parque sin barreras.

“Quiero convertir a Guaynabo en una ciudad modelo para el estilo de vida ‘pet friendly’. Proveer la capacitación y ayuda a nuestros comerciantes que quieran convertir su negocio en uno amigable a las mascotas”, aseguró.

El candidato a la alcaldía de Guaynabo indicó que “esta iniciativa es parte de nuestro Plan para el Nuevo Guaynabo en el área de recreación y deportes pero también cubre un aspecto de desarrollo económico porque el mercado de las mascotas es uno importante dentro del renglón de consumo de los puertorriqueños”.

Una docena de establecimientos comerciales en Guaynabo se identifican como “pet friendly” entre ellos, tiendas por departamentos, cafés, panaderías, y restaurantes.

Carmelo Ríos revela propuestas para personas de edad avanzada

GUAYNABO  – Luego de afirmar que casi un cuarto de la población guaynabeña está compuesta de adultos mayores de 60 años, el aspirante a la alcaldía de Guaynabo, licenciado Carmelo Ríos, aseguró el martes, que dará prioridad a la creación de iniciativas para ayudar a esta población.

Ríos propuso crear el ‘Guaynabo Golden Ribbon’, el cual pretende ser una red de apoyo para los envejecientes que afronten situaciones de maltrato y/o violencia familiar.

“Con la creación del ‘Guaynabo Golden Ribbon’ buscaremos proteger a las personas mayores víctimas de alguna situación de abuso, maltrato o violencia intrafamiliar, mediante coordinaciones con las redes locales y regionales, desde una perspectiva integral y psico-socio-jurídica, una práctica nueva que está dando excelentes resultados”, afirmó el candidato en declaraciones escritas.

El actual senador destacó que “Ciertamente, la población de la tercera edad genera cada vez mayores retos a los gobiernos en términos de calidad de vida y servicios de salud. Desafortunadamente, durante los recorridos que diariamente realizamos a lo largo de Guaynabo vemos muchos ancianos solos, carentes de compañía, faltos de servicios básicos, actividades de esparcimiento y lo más importante, desprovistos de cariño”, expresó.

Al señalar que ese será uno de los desafíos mayores que tendrá su equipo de trabajo en ánimo de mejorar e integrar nuevos servicios para los envejecientes, anticipó que se evaluarán los servicios de cuidado, alimentación, transportación y protección que actualmente ofrece el Departamento de la Familia municipal. “Nos proponemos agrandar estos servicios a fin de asegurarnos que nuestra gente de la edad dorada, recluidos en sus hogares o que no pueden allegarse hasta los centros de envejecientes del municipio, reciban todas las atenciones necesarias”, puntualizó.

Del mismo modo, destacó que “Incluiremos servicios para prevenir enfermedades coronarias y diabetes, entre otras. Asimismo, la alimentación de estos también será prioridad. Es por ello, que daremos paso al cultivo de frutos en nuestra finca municipal para que estos reciban alimentos de calidad. Igualmente atenderemos las reparaciones y el aseo general de sus viviendas.”

Ríos sostuvo que otro de los proyectos que llevará a cabo es la creación de un banco de talento donde se recopilará información de candidatos y posteriormente se evaluarán personas que deseen trabajar con esta población brindando servicios a domicilio, adiestramientos y tutorías. Así también fungiendo como amas de llaves.

Detalló que otro de sus proyectos será reabrir el Centro de Servicios al Paciente de Alzheimer para lo cual buscará ayuda de programas federales y expertos en conducta humana y salud mental que ayuden en adiestrar a los cuidadores de estos pacientes, así como en asistirlos y proveerles los servicios especiales que garanticen el buen trato hacia a estos enfermos.

Sostuvo que, datos provistos por el Censo de 2015 reflejan que de 97 mil habitantes de  Guaynabo, 23 mil superan la edad de 60 años. Mientras que de estos estos 16 mil tienen 65 años o más. Del monto total de residentes un  26 por ciento vive bajo niveles de pobreza.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.