Ordenan prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia

ras escuchar los alegatos del fiscal que investiga a los Humala por el delito de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, el juez dictó prisión preventiva por 18 meses para los esposos. | MIRA: Así ordenó el juez Carhuancho la captura inmediata de Humala y Heredia

El expresidente de Perú, Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia irán a prisión. Tras escuchar los alegatos del fiscal que investiga a los Humala por el delito de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, el juez dictó prisión preventiva por 18 meses para los esposos Humala.

La investigación contra los esposos Humala continúa pero con ambos en prisión. El juez Richard Concepción Carhuancho consideró que existen elementos suficientes para cambiar la condición del exmandatario Ollanta Humala y la exprimera dama, Nadine Heredia, y enviarlos a la cárcel. Humala es el primer expresidente preso el Perú por el caso Odebrecht.

También solicitó la captura inmediata de la expareja presidencial a nivel nacional e internacional.

Humala y Heredia aún no ha sido declarados culpables.

La decisión del juez se conoció tras 17 horas de audiencia, pero antes de escucharse los argumentos que fundamentaron la decisión de la autoridad se escuchó a la defensa de los Humala.

Tanto Humala como Heredia reaccionaron en Twitter, rechazando la decisión:

La tesis del fiscal señala que el gobierno del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, que en varias ocasiones manifestó su apoyo público a Humala, aportó a la campaña de este último. Además dice que también recibió apoyo económico de la empresa Odebrecht. Así, para la Fiscalía parte este dinero recibido para las campañas de Humala los años 2006 y 2011, fue justificado través de falsos aportantes. El abogado de Humala dijo que estás supuestas pruebas no eran nuevas.

Por su parte el abogado de Heredia dijo que su defendida nada tenía que decir sobre estos supuestos falsos aportes, pues ella no ostentaba el cargo de la tesorera del partido que llevó a su esposo a la presidencia.

Sobre las acusaciones de la Fiscalía que refieren que la empresa Odebrecht le entregó dinero para la campaña electoral el año 2011, la defensa dijo que según la declaración de Marcelo Odebrecht, expresidente de la empresa, a la Fiscalía del Brasil, no está probado que Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, haya entregado el dinero este le pidió aportar.

Según Wilfredo Pedraza, abogado de Nadine Heredia, la exposición del fiscal consistió en un listado de subjetividad sin ningún elemento de por medio que ameritara cambiar la situación de libertad su defendida.

Los esposos Humala han negado siempre los cargos en su contra pero ni ello ni lo dicho por su defensa logró que el juez los dejara en libertad. Los Humala serán detenidos por las autoridades en cualquier momento. El juez concepción carhuancho es el mismo que dictó prisión por 18 meses para el expresidente Alejandro Toleddo acusado al igual que los Humala de lavado de activos y quien tiene orden de captura con fines de extradición desde EE.UU. donde se encuentra actualmente.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.