Las 10 cosas en las que nadie puede superar a los peruanos

Machu Picchu es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta —antiguo poblado andino— incaica construida a mediados del siglo XV en Perú.

(CNN Español) – Perú es un destino para descubrir a cada paso: su gente, su historia, sus sitios ancestrales, su comida y sus tradiciones lo hacen único en Latinoamérica. Y mientras este viernes celebra su independencia, decidimos recordar las 10 cosas en las que nadie puede superar a los peruanos.

Tiene el lugar más interesante del mundo: Machu Picchu
Los Premios Traveller’s Choice 2016, que cada año entrega TripAdvisor con base en las opiniones de sus usuarios, coronaron a las famosas ruinas peruanas como el destino más interesante del mundo.

2. Su comida es reina a nivel mundial
Por quinto año consecutivo, Perú fue elegido como el Mejor Destino Culinario del Mundo por los World Travel Awards. 

3. Aman a las alpacas

Perú tiene su propio Día Nacional de la Alpaca y es el país en el que más de estos animales encontrarás: alberga el 87% de la población mundial. También es el primer productor de fibra de alpaca.

4. Son los creadores de la Inca Kola

La popular bebida le ha dado la vuelta al mundo y, como lo indica su slogan, es el sabor que los hace únicos.

5. Su territorio dio a luz al pisco sour

Aunque la denominación del mejor pisco Perú todavía se la disputa con Chile, nadie le gana en el origen y la tradición del pisco sour . El popular coctel fue declarado Patrimonio Cultural del país en 2007 y su día nacional se celebra el primer sábado de cada febrero, pero su creador no es peruano.

6. Tienen la universidad más antigua de América

La Universidad Nacional de San Marcos, que está ubicada en Lima, fue la primera de América. Según el portal de la institución, fue fundada el 12 de mayo de 1551 y desde entonces su funcionamiento ha sido ininterrumpido. La Facultad de Letras y Ciencias Humanas (antes denominada de Teología y de Artes) también es la más antigua del continente, pues fue la primera que abrió la universidad.

7. Son los que más papa producen en la región

Ningún país de Latinoamérica le gana a Perú en la producción de papa: en 2016 cosechó 4,5 millones de toneladas. El país tiene un total de 318.530 hectáreas dedicadas a este cultivo. Y como ocurre con muchos de sus productos insignia también tiene un Día Nacional de la Papa.

8. Han luchado fuertemente contra la pobreza

Fue el país de Latinoamérica que más redujo la pobreza entre 2001 y 2014. La Cepal le informó al diario oficial El Peruano que redujo en 32 puntos porcentuales los niveles de pobreza pasado de 54,7% a 22,7%, durante ese periodo.

9. Son los latinoamericanos con más fe le tienen a la economía

En febrero de este año, una encuesta de Ipsos encontró que el 61% de los participantes en Perú consideró que la situación actual de su economía es buena. Es el único país latinoamericano entre los 10 territorios más optimistas frente al tema económico y el primero de la región.

10. Es uno de los países que más camina en Latinoamérica

Una investigación de la Universidad de Stanford, que utilizó los teléfonos celulares de 717.527 personas en 111 países para medir sus pasos, encontró que Perú es el segundo país en América Latina que más camina.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.