Laboratorios Clínicos piden a ASES revele estatus de sus primas

SAN JUAN – Ante la preocupación por la supuesta reducción de tarifas a los laboratorios y las repercusiones que generaría, el pasado 19 de julio los abogados de la Asociación de Laboratorios Clínicos (ALC) sometieron un requerimiento de información y documentos a la Administración de Seguros de Salud (ASES) para ser evaluados por sus peritos.

“Ante esta situación, queremos validar sus pronunciamientos con hechos, ya que toda nuestra matrícula nos lo está exigiendo por las repercusiones que estas imposiciones tendrán”, expresó la licenciada Alba Rivera Torres, presidenta de la ALC en declaraciones escritas.

“No tenemos otra opción que requerir los documentos e información, que alega ASES utilizó para aumentarle las primas a las aseguradoras, supuestamente en un 16 por ciento, mientras redujeron los pagos a los laboratorios en un 30 por ciento de la tarifas de Medicare; además de las reducciones a los radiólogos y a las farmacias”, añadió Rivera Torres.

Explicó que el en el requerimiento de información se le dan 14 días a ASES para entregar los documentos; de no hacerlo, la Asociación de Laboratorios recurrirá a los tribunales para obtenerla.

Según Rivera Torres, “entendemos que negarse a entregar los documentos sería una admisión de que sus expresiones y acciones son puramente especulativas, y que ponen en riesgo los fondos federales para este año fiscal y el próximo”.

Alegó que ASES “le ha permitido que algunas aseguradoras implantaran desde junio reducciones ilegales y dos aseguradoras en particular han reducido sus pagos a los laboratorios hasta en un 70%, lo cual demuestra una intención clara y evidente de destruir a los laboratorios clínicos de la comunidad para su beneficio económico. La Asociación está en proceso de completar las acciones legales pertinentes para corregir estas violaciones”.

Por último, la licenciada Rivera señaló, “deseamos transparencia total, con los datos reales de estas entidades públicas y lo único que buscamos es el mejor bienestar de nuestros pacientes”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.