Japón y la Unión Europea firmarán un acuerdo de libre comercio en la víspera del G20

No descartes aún los grandes acuerdos de libre comercio. Japón y Europa se preparan para firmar uno este jueves.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se reunirá con altos funcionarios de la Unión Europea (UE) en Bruselas en vísperas de una cumbre de líderes del G20, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Alemania.

La UE aseguró que esperaba firmar un acuerdo político sobre el acuerdo comercial en la misma reunión.

“Cumbre entre la UE y Japón este jueves. Un acuerdo comercial libre y ambicioso se está llevando a cabo”, afirmó este martes el presidente del Consejo de la UE, Donald Tusk, en su cuenta de Twitter. 

Algunos detalles necesitarán más trabajo. Pero el acuerdo, que se ha discutido desde el 2011, debería eliminar casi todos los impuestos de aduana sobre las exportaciones europeas a Japón. En la actualidad estos equivalen hasta 1.000 millones de euros (1.100 millones de dólares) al año.

El acuerdo también es muy simbólico, y llega justo cuando el presidente Trump se alista para endurecerse con los principales socios comerciales de Estados Unidos.

LEE: Trump 1, libre comercio 0: El G20 cede ante Estados Unidos

“Es sumamente importante para Japón y la Unión Europea agitar la bandera del libre comercio en respuesta a los movimientos globales hacia el proteccionismo al finiquitar rápidamente un tratado marco sobre el acuerdo de asociación económica entre Japón y la UE”, aseguró Abe el martes.

La UE firmó otro gran acuerdo comercial, con Canadá, el año pasado.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.