Inicia proceso judicial para detener el depósito de cenizas de carbón en Peñuelas

PONCE  – El abogado del Comité Pro Salud y Ambiente Tallaboa Encarnación, licenciado Eduardo Ruberté presentó el martes, una demanda para buscar paralizar el depósito de cenizas de carbón en Peñuelas.

Sin embargo, tanto la empresa EC Waste y la Applied Energy Systems (AES), presentaron mociones de desestimación.

“Esperamos que ninguno prevalezca”, dijo Ruberté a preguntas de la prensa.

Durante el día, se enmendó la demanda del caso para incluir a una nueva demandante en el caso, explicó el abogado.

Explicó que según la parte demandada, la Ley 40 recien firmada por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares no prohíbe el uso del Agremax.

“Es una interpretación errónea”, sostuvo.

El juez pidió a Applied Energy Systems que pusieran por escrito su petición de desestimación y señaló vista para el 11 de agosto de 2017.

“Reiteramos nuestro compromiso de garantizar energía segura y confiable al costo más económico para los ciudadanos de la Isla y continuaremos apoyando los esfuerzos del gobierno de Puerto Rico en impulsar el desarrollo económico y su recuperación fiscal. Igualmente continuaremos colaborando con todo esfuerzo por ampliar los usos de subproductos y agregados en la fabricación de bienes para exportación y materiales de construcción”, sostuvo por su parte Manuel Mata, presidente de AES en declaraciones escritas.

Por otro lado, EC Waste reiteró en el Tribunal de Ponce que sus operaciones se realizan en cumplimiento con la ley por lo que solicitó que se desestime con perjuicio el pleito de interdicto Comité Pro Salud, Desarrollo y Ambiente de Tallaboa v. JCA y otros. En su argumentación, EC Waste reafirmó que el estado de derecho actual autoriza las actividades relacionadas al manejo del agregado manufacturado conocido como Agremax en el sistema de relleno sanitario de Peñuelas.

“El Comité, en su intento de frenar actividades autorizadas por ley y que se realizan en completo cumplimento, insiste en un remedio que no procede en derecho para cambiar la letra clara de la ley e incluso ignorar una sentencia vigente”, expresó Ricardo Soto, portavoz de la empresa mediante declaraciones escritas.

EC Waste afirmó ante la corte que no existe una prohibición en el ordenamiento jurídico vigente que limite el uso y disposición del producto manufacturado Agremax que ha estado recibiendo el Peñuelas Valley Landfill en días recientes por parte de la empresa AES.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.