Hay 3,501 personas que viven en las calles, según el Conteo de Personas Sin Hogar 2017

SAN JUAN – Alrededor  de 3,501 personas en Puerto Rico no cuenta con Hogar, según reveló el lunes, el Conteo de Personas Sin Hogar, realizado por los Departamentos de la Familia, Vivienda y Salud, en conjunto con las organizaciones del Sistema de Cuidado Continuo (CoC, por sus siglas en ingles), que brindan servicios a esta población.

El numero supone una reducción, si se compara con el conteo que se hizo en el año 2015, el cual reflejó que habían 4,518 personas sin hogar. Se mencionó que hay varios factores que pueden contribuir a la baja, como la migración, la atención específica a la vivienda permanente y a la población de veteranos, así como la implantación de sistemas coordinados de avalúo.

“Tenemos que reforzar el aspecto de la prevención. Es sumamente importante poder identificar a tiempo los factores que están llevando a las personas  a llegar a nuestras calles”, dijo la secretaria de la Familia, Glorimar Andújar Matos en conferencia de prensa.

Entre los hallazgos, se resaltó un aumento en las personas sin hogar que tienen 50 años o más (4 de cada 10 personas). Hubo aumento además en el número de  jóvenes de 18 a 24 años que viven en las calles. En su mayoría, se trata de jóvenes que han estado bajo la tutela del Estado o que han estado en instituciones penitenciarias o en centros de tratamiento. Asimismo, se vio un aumento de familias que no tienen hogar (7.8 por ciento).

Para el secretario de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat, la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald John Trump, de recortar fondos a los programas sociales es una de las preocupaciones.

“Sin los fondos federales que se nos dan para hacer este tipo de estudios y dar asistencia, va a ser mucho más difícil hacerlo, porque la realidad es que Puerto Rico no cuenta con una partida de 20 millones de dólares, para poder dar estos servicios”, expuso Gil Enseñat.

Al momento, se reciben 20 millones de fondos federales para dar servicios a las personas sin hogar. Aunque esa partida no se prevé que reciba algún cambio, hay otros programas como el de Donativo en Bloque para el Desarrollo de Comunidades (CDBG, por sus siglas en inglés), que tiene amenaza de recortes. Se explicó que las organizaciones CoC utilizan los fondos CDBG para parear o cubrir gastos. Como por ejemplo, la adquisición de infraestructura para habilitar espacios para personas sin hogar.

“En general,  la tendencia ha sido que los fondos por fórmula que da el gobierno federal han ido disminuyendo y le dan más énfasis a los fondos competitivos. ¿Qué implica eso para nuestro país y nuestras organizaciones? Que debemos fortalecer nuestras capacidades de competir por esos fondos”, mencionó Nicole Cox de Estudios Técnicos, encargada de presentar los hallazgos del Conteo de Personas Sin Hogar.

Según el estudio del 2017, entre las razones que llevan a una persona a vivir en las calles se encuentran: el uso de sustancias controladas (30.6 por ciento), problemas familiares (23 por ciento), problemas financieros (15 por ciento), alcoholismo (6.4 por ciento), salud mental (5.6 por ciento), desempleo (5.2 por ciento), violencia de género (3.3 por ciento), desahucio (dos por ciento), salió de prisión (0.6 por ciento)o que perdió su residencia a causa de un accidente como un incendio (0.5 por ciento).

“Hay un montón de adicciones que son enfermedades mentales. La drogadicción, el alcoholismo, el juego, son adicciones. Y eso es algo que tenemos que atacarlo. Cuando empecemos a ver a estas personas como pacientes de salud mental, vamos a mejorar en mucho de estos aspectos. Además, estamos sumergidos en una crisis económica que agudiza estas crisis. También, le estamos dejando todo al gobierno y a las organizaciones comunitarias y eso es una de las cosas que debemos empezar a corregir”, señaló el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado.

En la lista donde más personas sin hogar se encuentran: San Juan (26.2 por ciento), Ponce (6.3 por ciento), Arecibo (6 por ciento), Caguas (5.3 por ciento), Mayagüez (4.7 por ciento), Guayama (3.9 por ciento), Bayamón (3.7 por ciento), Vega Baja (3.1 por ciento) y  Guaynabo (3 por ciento). En los municipios de Humacao, Aguadilla, Loíza, Cataño, Coamo, Vega Alta, Toa Baja, Moca, Rincón y Carolina, el porcentaje fue de dos por ciento o menos.

Como parte del perfil, siete de cada diez personas sin hogar son hombres entre 40 a 49 años, en su mayoría heterosexuales. El 45 por ciento no terminó el cuarto año de escuela superior.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.