Gobernador “liberará” mediante reglamento uso de la flor de cannabis medicinal

LA FORTALEZA – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó este domingo, la Ley para Mejorar el Estudio, Desarrollo e Investigación del Cannabis para la Innovación, Normas Aplicables y Límites (Ley MEDICINAL), que regula el uso del cannabis medicinal en Puerto Rico.

“Como científico, conozco de primera mano el impacto que el cannabis medicinal ha tenido en pacientes con diversas enfermedades. Ha llegado el momento de que Puerto Rico se una a la corriente de países y estados que han creado legislación similar. Esta legislación de avanzada reconoce el cannabis medicinal como una alternativa de tratamiento médico, mientras que mantiene todas las salvaguardas para proteger a la ciudadanía en general”, manifestó el primer mandatario, a través de declaraciones escritas.

Este recordó que esta ley atiende un asunto de salud pública.

Además, la ley permite la aprobación expedita para la utilización del método de vaporización del cannabis cuando se trate de enfermedades terminales o cuando sea un tratamiento idóneo para una enfermedad.

“Estas disposiciones la interpretaremos liberalmente mediante reglamentación para asegurar que todos los pacientes reciban el tratamiento adecuado mediante el método que sea efectivo sin atrasos y eso incluye la vaporización del cannabis para uso medicinal”, explicó Rosselló Nevares.

Rosselló reclamó que la pasada administración erró al obviar el proceso legislativo y, a raíz de una orden ejecutiva, promulgó un reglamento sin la debida discusión con todos los sectores y representantes electos por el Pueblo.

“Los que afirmaban que no se podía discutir una medida como esta y lograr el apoyo legislativo y de la industria del cannabis, se equivocaron. Desde que esta administración comenzó, hemos estado trabajando para crear un marco legal efectivo para los pacientes y la industria del cannabis medicinal, por legislación y con el insumo de todos los expertos en la materia. Esto, manteniendo la prohibición al uso de cannabis recreacional y atendiendo las preocupaciones de todos los sectores involucrados”, destacó el Mandatario.

Durante la firma de la ley, el gobernador estuvo acompañado de los integrantes de la Junta de Directores de la Puerto Rico Medical Cannabis Association (PRMCA) y de varios familiares y pacientes usuarios de este tratamiento. Entre éstos, la veterana Narelis Cortés, quien padece párkinson y fibromialgia; Karla Santiago, paciente de cáncer; y Josué Brenes, hijo del reconocido periodista José ‘Papo’ Brenes, quien en vida se benefició del tratamiento de cannabis medicinal para aminorar los efectos secundarios del tratamiento contra el cáncer.

“La Ley Medicinal brindará certeza a los pacientes y a todas las partes que intervienen en la industria. Del mismo modo, la ley destaca la función de la investigación y el desarrollo del cannabis medicinal, lo que a su vez fomentará el desarrollo económico, la creación de empleos y la academia”, explicó Rosselló Nevares.

De acuerdo con el gobernador, esta ley traerá recaudos importantes para otras áreas de la Salud, ya que la venta del cannabis medicinal pagará el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), de lo cual 10 por ciento irá al Hospital de Trauma del Centro Médico de Río Piedras.

Además, recalcó que el Gobierno cumplió nuevamente con los compromisos hechos con los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, pues la ley reconoce la participación de la Universidad en los trabajos de investigación y desarrollo del cannabis medicinal y le destina 50 por ciento del ingreso obtenido por concepto de multas administrativas al amparo de la medida para su operación.

Esta iniciativa se une a dos medidas adicionales firmadas por el ejecutivo esta semana para allegar fondos a la UPR.

“Este proyecto fue ampliamente discutido en la Asamblea Legislativa y se celebraron múltiples vistas públicas durante su evaluación. En las vistas públicas participaron todos los sectores —agencias de Gobierno, miembros de la industria, pacientes y expertos en el tema— y se llevó a cabo una discusión muy saludable. El producto final de esta evaluación es la Ley MEDICINAL que hoy estoy firmando porque cumple con todos los requisitos que buscábamos”, sentenció el gobernador.

La ley crea una junta adscrita al Departamento de Salud que pondrá en ejecución la ley. Esta junta reglamentará aquellos asuntos que delegue la ley; esto incluye la expedición de licencias de pacientes y de dispensarios, entre otros, la fiscalización y la facultad de emitir multas.

De igual forma, la junta estará facultada para destinar cada año una partida del ingreso por concepto de las licencias al Fondo para Servicios contra Enfermedades Catastróficas Remediables.

Por su parte, la presidenta de la PRMCA, Ingrid Schmidt y los pacientes agradecieron la firma de la Ley Medicinal.

“Nos complace que el gobernador haya cumplido su compromiso de crear un marco legal firme que viabilice el crecimiento de la industria a largo plazo para que los pacientes tengan acceso al tratamiento médico sin mayores obstáculos. Esta iniciativa envía un mensaje positivo a empresarios, inversionistas y científicos que ya observan lo que ocurre en la Isla. Contamos con el compromiso y liderato del gobernador para que la reglamentación futura de la industria bajo esta ley sea testimonio de su compromiso inicial con los pacientes y con el desarrollo económico”, expresó Schmidt.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.