Gobernador interino

Secretario de Estado anuncia Feria de Pasaportes

SAN JUAN – El secretario de Estado, Luis Gerardo Rivera Marín, anunció el jueves, la  primera Feria de Pasaportes que se estará llevando a cabo hasta el viernes 14 de julio en Plaza Las Américas.

De igual manera destacó que las citas  para solicitar el pasaporte, pueden hacerse online a través de la página del Departamento de Estado citas.estado.pr.gov.

“Es instrumental para el Gobernador Ricardo Rosselló, y para todo el Gobierno de Puerto Rico, la seguridad de nuestros ciudadanos al visitar otros estados y  países alrededor del mundo. Es importante que tengan  conocimiento de las medidas que deben seguir para asegurar la seguridad y proteger la identidad de las personas al viajar”, dijo el secretario a la prensa.

Rivera Marín dijo que es sumamente importante que los ciudadanos que tienen planes de viaje en y fuera de los Estados Unidos, tengan claro conocimiento de los requisitos para viajar.

“Siempre, pero en especial en esta época de verano que muchas familias disfrutan de vacaciones, es necesario que todos los ciudadanos estén conscientes de las regulaciones y procesos a seguir por parte del Departamento de Estado federal para viajar en y fuera de territorio americano. El pasaporte tiene que estar vigente y hay lugares en que el pasaporte debe renovarse 6 meses antes de la fecha de vencimiento”, dijo.

Asimismo, el secretario de Estado resaltó la importancia de que los ciudadanos obtengan la Passport Card, una identificación que tramita el Departamento de Estado de Puerto Rico, y altamente recomendada como la identificación para vuelos domésticos ya que cumple con el Real Id Act. Sin embargo, recaló que la Passport Card, complementa, no sustituye, el libro de Pasaporte.

“El passport card tiene la ventaja de establecer tanto la identidad de la persona como su ciudadanía. Se puede usar para vuelos dentro de los Estados Unidos, cruceros en el área del Caribe, y vuelos o cruces fronterizos terrestres entre Estados Unidos, México y Canada. Pero es importante, la Passport Card no sustituye el libro de Pasaporte que es necesario para viajar por aire a lugares fuera de Estados Unidos”, explicó Rivera Marín.

En términos de la República Dominicana, donde tantos puertorriqueños visitan, explicó que los ciudadanos pueden usarla en el Ferry ida y vuelta, pero si regresaran por aire, necesitan el libro de pasaporte.

Finalmente, el secretario de Estado recomendó que para conocer los requisitos de entrada a los diferentes países, las personas entren a la página de internet, www.travel.state.gov donde puede verificar los requisitos de entrada de cada país y exhortó a que las personas conozcan el Programa Smart Traveler Enrollment Program (STEP).

“STEP es un servicio gratuito que permite a los ciudadanos de los Estados Unidos que viajan y viven en el extranjero, inscribir su viaje con la embajada o consulado de los Estados Unidos más cercana. Este programa ayuda a que la persona reciba información importante de la embajada sobre las condiciones de seguridad en su país de destino, ayudándole a tomar decisiones informadas sobre sus planes de viaje y de la misma manera ayuda a que la embajada se ponga en contacto con el ciudadano en una emergencia ya sea por desastre natural o disturbio civil e inclusive una emergencia familiar”, puntualizó.

En la Feria de Pasaporte de dos días, los ciudadanos tendrán la oportunidad de recibir la orientación necesaria sobre la obtención o renovación de pasaportes para adultos y menores de edad; el tiempo de espera y los costos; la obtención del Passport Card; así como los procesos cuando necesitan obtener su pasaporte de manera expedita. El tiempo de espera una vez solicitado el pasaporte es de 6 a 8 semanas. Si el ciudadano necesita el pasaporte ante una emergencia  o urgencia de viaje, el servicio expedito del Departamento de Estado puede tardar 3 semanas máximo. Como tercera alternativa, se puede solicitar en el Centro Gubernamental Minillas, donde es obligatorio llevar evidencia del viaje.

Para la renovación del pasaporte, se recomienda que el pasaporte se haga 6 meses antes de la fecha de vencimiento.  Los requisitos para obtener el Passport Card son los mismos que el libro de pasaportes, teniendo el pasaporte vigente.

El exhibidor de la Feria de Pasaportes estará ubicado jueves y viernes en el pasillo entre Macy’s y Old Navy.

Rivera Marín insiste no se deposita ceniza en polvo, sino en sólido

SAN JUAN  – El gobernador interino, Luis Gerardo Rivera Marín dijo el jueves, que el tipo de ceniza de carbón que se deposita en Peñuelas y Humacao no es ceniza en polvo (fly ash) sino una ceniza en especie de roca.

“La ceniza ‘fly ash’ no se está depositando, lo que se está depositando es una ceniza que es como una roca”, dijo Rivera Marín a preguntas de la prensa.

“Es importante que la ciudadanía esté tranquila de que lo que se está haciendo allí es, tanto con permisos federales de la EPA con un requisito de manejo de disposición de este tipo de manejo que está reglamentado y cumple con la regulación local y federal”, añadió.

Explicó que existen cinco tipo de clasificaciones de las cenizas de carbón, sin embargo, la ceniza en polvo no se está depositando.

Por su parte, el principal asesor legal de La Fortaleza, Alfonso Orona Amilivia, insistió el jueves, que la planta Applied Energy Systems (AES) solo deposita Agremax, una mezcla de agua con el residuo de carbón, que la Agencia Ambiental de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) ha catalogado como un desperdicio sólido no peligroso.

“Esta Administración ha alzado la vara en términos de protección ambiental en el manejo de desperdicios sólidos no tóxicos como las cenizas prohibiendo el depósito de fly ash”, sostuvo el licenciado Orona Amilivia en declaraciones escritas.

Además, reiteró que la Ley 40 fue aprobada para prohibir el depósito de cenizas livianas de carbón (fly ash), luego que la pasada administración de Alejandro García Padilla enmendó el acuerdo con la empresa Applied Energy Systems (AES) para permitir su disposición en los vertederos de Puerto Rico.

Orona Amilivia destacó que “esta Administración heredó un problema sobre la disposición de cenizas y de manera proactiva ha identificado un uso beneficioso”.

Deje un comentario