Gobernador convierte en ley proyecto de cenizas

LA FORTALEZA – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció el martes, varias medidas para buscar alternativas para la disposición de las cenizas que produce la generación de energía con carbón en la empresa Applied Energy Systems (AES).

“La Autoridad de Energía Eléctrica y el Pueblo se han beneficiado por décadas de la energía más limpia y económica que ha produce AES en comparación con otros procesos existentes en la Isla. No obstante, reconocemos la preocupación de varios sectores con el manejo de las cenizas que produce la planta AES y principalmente con las cenizas de carbón conocidas como ‘fly ash’. A esos fines, anuncié que la política de esta Administración es buscar alternativas comerciales para crear empleos y lograr que se exporten las cenizas generadas en la Isla”, recordó el gobernador en declaraciones escritas.

El primer ejecutivo convirtió en Ley el Proyecto del Senado 81 que establece la política pública de la presente Administración para prohibir el depósito y disposición de cenizas de carbón o residuos de combustión de carbón que no tienen usos comerciales beneficiosos ni los permisos de rigor de la Junta de Calidad Ambiental y la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).

De igual forma, convirtió en Ley el Proyecto de la Cámara 541 para declarar el 15 de noviembre como el “Día del Reciclaje” y el mes de abril como el “Mes del Reciclaje” para promover la reutilización y reciclaje.

Además, Rosselló Nevares y el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, anunciaron el establecimiento en Puerto Rico de la compañía Mincrete Ecopanel, Inc., una procesadora de los derivados de las cenizas de carbón que dispone el recogido de las cenizas para convertirlas en materiales de construcción como bloques para su traslado fuera de la Isla.

Por su parte, el ingeniero Laboy destacó que “esta empresa creará empleos y viabilizará la política pública del gobernador al lograr la exportación de cenizas y sus usos comerciales beneficiosos”.

“En el DDEC hemos sido proactivos asistiendo a las partes para lograr que el negocio se materializara. Mincrete Ecopanel representa una inversión privada inicial de 10 millones de dólares y la creación de aproximadamente 136 empleos directos e indirectos en un periodo de tres años”, aseguró el titular del DDEC.

El también director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial (Pridco, por sus siglas en inglés) destacó que la llegada de esta empresa, que cuenta con inversión de capital privado puertorriqueño, “evitará un aumento tarifario no contemplado en el costo de la electricidad, que sería nefasto para nuestras industrias y para el Pueblo”.

“Continuamos firmes en nuestra gestión de traer más inversión a Puerto Rico, generar nuevos empleos y desarrollar nuevas vías que aporten al desarrollo económico, respetando el medioambiente y la salud de los ciudadanos, la cual es de vital importancia para nuestra Administración”, afirmó el gobernador.

Mincrete Ecopanel, Inc., emplea tecnología que permite la transformación de residuos del proceso de generación de energía eléctrica mediante el uso de carbón en materiales de construcción para ser exportado. El material, en forma de bloques y paneles, tiene diversos usos comerciales en viviendas de bajo costo, barreras de sonido y otros.

Se estima que la construcción y comienzo de operaciones de la planta tomará aproximadamente 12 meses, y estará ubicada en una propiedad localizada en Guayama perteneciente a Pridco. Este material procesado será exportado a clientes de la empresa en otras jurisdicciones.

Durante la firma de los estatutos estuvieron presentes la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez; el director de la Administración de Desperdicios Sólidos, Tony Ríos; los senadores Larry Seilhamer, Miguel Laureano y Nelson Cruz; y el representante Urayoán Hernández.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.