Gobernador Rosselló Nevares

Gobernador convierte en ley medidas legislativas para sumar fondos a la UPR

LA FORTALEZA – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares, convirtió el jueves, en Ley el Proyecto del Senado 269 y la Resolución Conjunta del Senado 76, que crean mecanismos para sumar fondos adicionales a la Universidad de Puerto Rico (UPR).

“El Gobierno y la Universidad de Puerto Rico tienen que trabajar para ajustarse a nuestra nueva realidad fiscal. La firma de estos proyectos es importante al igual que otros pasos como incluir a la UPR en la industria investigativa del cannabis y lograr que la UPR ofrezca los adiestramientos que antes solo hacía la industria privada al Gobierno, entre otras medidas”, expresó el primer mandatario.

“Cuando nos reunimos con los presidentes de los Consejos de Estudiantes y los representantes estudiantiles ante su Junta de Gobierno de la UPR, nos comprometimos a evaluar sus iniciativas y a darles seguimiento. En el día de hoy, me place convertir en Ley estas iniciativas promovidas por los propios estudiantes de la Universidad de Puerto Rico”, agregó Rosselló Nevares.

Explicó que el Proyecto del Senado Número 269, de la autoría del senador Abel Nazario Quiñones, crea la Ley de Apoyo Financiero de la UPR creando tablillas especiales conmemorativas de la UPR y de aquellos recintos que así interesen, a cambio de una donación a la institución.

De igual forma, el Proyecto del Senado 269 crea el Programa Dona tu Cambio a la Universidad, que permite que la UPR haga acuerdos con establecimientos comerciales participantes para que puedan recibir y retener donaciones a la UPR.

Mientras, la Resolución Conjunta del Senado Número 76, de la autoría del senador Miguel Romero Lugo, ordena a que se expidan marbetes conmemorativos de la UPR y sus 11 recintos, desde el año 2020 hasta el 2031. Esta legislación permitirá que los ciudadanos hagan donaciones a la UPR al momento de adquirir su marbete.

Mencionó que durante la firma estuvieron presentes los representantes estudiantiles ante la Junta de Gobierno de la UPR, Pedro Rodríguez Mercado y Gilberto Domínguez Escalera. Además, acudieron a la firma el senador Miguel Romero y el representante Jorge Navarro.

Por su parte, Rodríguez Mercado, representante estudiantil ante la Junta de Gobierno de la UPR, sostuvo que “la Universidad de Puerto Rico estará enfrentando grandes cambios y retos financieros en estos próximos años, y es por esto que medidas de colaboración entre el Gobierno, el sector privado y sus exalumnos serán piezas claves para reinventar nuestra Universidad en beneficio del País”.

“Apoyar a la UPR en momentos críticos como los que vivimos será de gran beneficio para las futuras generaciones de puertorriqueños”, sostuvo Rodríguez Mercado al exhortar a la ciudadanía a participar de estos programas voluntarios de recaudación de fondos.

Rosselló Nevares anuncia nombramiento al Panel del FEI

LA FORTALEZA – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció el jueves, el nombramiento de Ygrí Rivera al Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI).

“La licenciada Rivera posee las cualificaciones y experiencia necesarias para llevar a cabo una labor de excelencia. Agradezco su disposición para unirse al servicio público en momentos en que la Isla más la necesita”, comunicó el gobernador en declaraciones escritas.

El mandatario describió que Rivera es una profesional legal con más de 20 años de experiencia judicial y un profundo conocimiento en ley criminal y civil, así como en ética judicial.

Actualmente funge como comisionada de la Comisión de Reputación de Aspirantes al Ejercicio de la Abogacía  del Tribunal Supremo de Puerto Rico en la cual lleva a cabo evaluaciones de abogados recientemente graduados para determinar su aptitud para practicar la abogacía. En el Supremo también sirve como comisionada especial, donde conduce procedimientos disciplinarios de los licenciados.

Además, desde el 2015, Rivera ejecuta análisis detallados de investigaciones y emite opiniones y memorandos legales para casos que involucren alegaciones de malas prácticas bajo la Ley de Ética Gubernamental para la Oficina de Ética Gubernamental.

De 2000 a 2009, Rivera perteneció a la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico y, de 2009 a 2011, sirvió como la presidenta de ese cuerpo universitario.

Rivera tiene un doctorado de la Universidad Interamericana y una maestría en Estudios Judiciales de la Universidad Católica de Ponce, de donde se graduó summa cum laude. De la Universidad de Puerto Rico se graduó con un bachillerato en Política y Psicología.

Gobernador participará en la Convención Nacional de LULAC

SAN JUAN – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares viajó el jueves, a San Antonio, Texas, con el fin de participar de las actividades que se llevarán a cabo en la exposición y convención de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés).

El primer ejecutivo será uno de los oradores principales en el Banquete de Premios Presidenciales.

Con aproximadamente 132,000 miembros a lo largo de los Estados Unidos y Puerto Rico, LULAC es la más grande y antigua organización hispana en los Estados Unidos. LULAC promueve la condición económica, el éxito educativo, la influencia política, la vivienda, la salud y los derechos civiles de los hispanoamericanos mediante programas basados en la comunidad; y opera en más de 1,000 concilios LULAC en toda la nación.

El secretario de Estado, Luis Gerardo Rivera Marín, fungirá como gobernador interino hasta mañana y luego la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, será gobernadora interina hasta el regreso del primer ejecutivo el domingo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.