Frente Magisterial advierte sobre el desmantelamiento del Sistema de Retiro de Maestros

SAN JUAN – Personal del Sistema de Retiro de Maestros (SRM) se manifestará el lunes, luego de que el viernes, les fuera notificado que esa entidad quedará desmantelada esta semana, que serán relocalizados en otras agencias, y que parte de los fondos pasarán a la Oficina de Gerencia y Presupuesto y que sus activos serán vendidos.

“El Gobierno se propone aprobar y firmar este lunes la ley que elimina nuestro Sistema de Retiro para convertirlo en cuentas de aportaciones definidas, tipo 401K sin aportación patronal. Aún cuando la medida final no ha sido presentada a la Legislatura, ya están implementándola, lo que evidencia que el proceso legislativo será una pantomima”, denunciaron los dirigentes del Frente Amplio en Defensa de la Escuela Pública (FADEP), Eva Ayala, Emilio Nieves y Mercedes Martínez, a través de un comunicado de prensa.

Dijeron que tienen copia de una carta del Director Ejecutivo del SRM, Armando Rivera.

Los portavoces del FADEP sostuvieron que “la liquidación del Sistema de Retiro de Maestros llevará a la indigencia a los maestros y maestras en esa etapa de sus vidas”.

Y dijeron que los empleados del Sistema de Retiro de Maestros están desconcertados, ya que “ellos también cotizan para el Sistema como nosotros y ven como entierran sus recursos para una vejez digna”.

“En la reunión les señalaron que a partir de la firma de la ley que le dará paso a la Resolución Conjunta de la Cámara 188, ellos serán reclasificados según sus puestos, mediante la Ley de Empleador Único y les ofrecerán empleo en otras agencias. Estos empleados al llevar muchos años en su mayoría, han acumulado beneficios marginales y salarios dignos. Le señalaron que los mismos bajarán de acuerdo al salario que paguen en las agencias que les ofrezcan y se quedarán sin retiro”, señalaron los educadores.

Los líderes magisteriales señalaron además, que ya habían advertido que la aprobación de la Resolución de la Cámara 188 eliminaría finalmente el Sistema de Retiro del Gobierno Central, de la Judicatura y de Maestros; y lo sustituiría por uno de tipo ‘pay as you go’, similar a las cuentas 401k.

Que también eliminaría la aportación patronal a los empleados y maestros; se apropiaría de los fondos del Sistema que según subrayaron, pertenecen a quienes han aportado; asignaría a la Oficina de Gerencia y Presupuesto 390 millones de dólares de los activos del Sistemas de Retiro para el pago de las pensiones de este año fiscal, y vendería a precio de liquidación los demás activos del Sistema de Retiro de Maestros.

Los líderes magisteriales cuestionaron qué pasará con las aportaciones patronales que el Gobierno ha realizado por años a los participantes del SRM, si será un ‘híbrido’, si aumentarán la aportación individual, la edad de jubilación y si permitirán que se retiren las cuotas. “Ante estas preguntas, el gobierno irresponsablemente se ha mantenido en silencio”, señalaron.

Entre las acciones que el Frente convocó a los participantes y personal del Sistema de Retiro, están: participar este lunes, a las 11 de la mañana, en una manifestación que se llevará a cabo en el lado norte del Capitolio; y comunicarse por teléfono, Twitter y las distintas redes sociales con los legisladores para que le voten en contra de la Resolución de la Cámara 188.

Advirtieron que si aprueban la medida, la lucha se intensificará.

“Si los legisladores no escuchan y acogen los reclamos del magisterio, tomaremos las acciones necesarias para revertir estas medidas. El magisterio se lanzará a la calle a defender un retiro digno y la estabilidad de la escuela pública”, concluyeron.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.