Fiscal venezolana recusa a magistrados del TSJ, antes de audiencia

Ortega emprendió la acción contra 17 de los 35 integrantes del supremo que la juzgarán este martes.

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, habló ayer ante la Asamblea Nacional. Julio Borges (c), presidente del Legislativo, la observa.
Foto: Rafael Briceno / Reuters

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, recusó hoy a 17 magistrados de la Corte Suprema en la víspera de la audiencia que decidirá si es sometida a un juicio que podría llevar a su destitución, informó el Ministerio Público.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, recusó hoy a 17 magistrados de la Corte Suprema en la víspera de la audiencia que decidirá si es sometida a un juicio que podría llevar a su destitución, informó el Ministerio Público.

La defensa de la fiscal argumenta que la petición de Carreño fue tratada en Sala Plena por 13 de los jueces nombrados entonces y “que ellos no deberían conocer sobre este caso”, al ser “parte” del mismo.

Alega, además, que Ortega había pedido un antejuicio de mérito contra tres de los magistrados que aceptaron el recurso, “situación que los inhabilita para conocer cualquier causa contra la fiscal”.

Además: ‘El Papa es el único capaz de buscar un diálogo real’ en Venezuela

Igualmente, los abogados denunciaron “irregularidades” en el procedimiento de recepción y aprobación del pedido.

La posibilidad de un juicio a Ortega, confesa chavista enfrentada al presidente Nicolás Maduro y su convocatoria a Asamblea Constituyente, ha encendido alarmas en la comunidad internacional. Ello en medio de protestas opositoras que dejan 89 muertos en tres meses.

Muy preocupante

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, habló ayer ante la Asamblea Nacional. Julio Borges (c), presidente del Legislativo, la observa.
Foto: Rafael Briceno / Reuters

El pasado viernes, la ONU consideró “muy preocupante” la decisión del TSJ, acusado por la oposición de servir a Maduro, contra Ortega.

Por otra parte, fiscales de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) –Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y los asociados Chile y Perú– aprobaron una resolución en apoyo a su colega.

Convocan a plebiscito contra la constituyente

Amparándose en el artículo 71 de la Constitución Bolivariana, la Asamblea Nacional, en conjunto con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), convocó a los venezolanos a un plebiscito que espera celebrar el próximo 16 de julio para preguntar a los ciudadanos si están de acuerdo o no con la constituyente que espera instalar el régimen de Nicolás Maduro.

El presidente de la Asamblea Nacional (parlamento), Julio Borges, hizo el anuncio por la coalición opositora tras asegurar que la “consulta soberana” busca regresarle al pueblo venezolano el poder de decisión a través del voto, y, dependiendo de los resultados, la oposición escalará el conflicto contra el Gobierno nacional para evitar la constituyente.

Maduro vuelve a aumentar el mínimo: sube otro 50 por ciento

“Convocamos a este 16 de julio a elegir el futuro del país, a este proceso nacional de decisión soberana y, a partir de ese momento, defender el mandato que surja de ese proceso activando una fase superior de lucha”, anunció Borges.

Además de las convocatorias a protestas y de declararse en “desobediencia civil”, este llamado a plebiscito constituye una de las decisiones más interesantes por parte de la oposición, pues permitiría visibilizar aún más a la masa de venezolanos que exigen un cambio de gobierno con una consulta que representa una protesta pacífica.
Aunque es previsible que la iniciativa sea desconocida por el resto de los poderes del Estado -Ejecutivo, Electoral y Judicial-, una respuesta masiva daría a la oposición mayor fuerza y legitimidad política.

De interés: Oposición espera activar una ‘fase superior de lucha’ con plebiscito

Hasta ahora, los opositores han dicho que esperan instalar 1.600 puntos de votación en 108 ciudades del país.

“A partir del 16 de julio viene el levantamiento democrático del país y el inicio de la hora cero”, señaló María Corina Machado, quien informó los primeros detalles de la organización del plebiscito y aseguró que para darle notoriedad llamarán a observadores internacionales para servir de testigos en el desarrollo del proceso, cuya organización representa todo un reto, pues solo quedan 12 días.

Redacción Internacional y AFP

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.