Estudian medida que busca frenar excedente de Laboratorios Clínicos

EL CAPITOLIO  –  La Comisión de Salud que preside el representante Juan Oscar Morales Rodríguez, inició el lunes, vistas públicas en torno a dos medidas cuyo fin es detener la proliferación del establecimiento de laboratorios clínicos en Puerto Rico y evitar que se afecte la calidad del servicio.

“El fin es que podamos tener una industria regulada de laboratorios y que se otorguen permisos para establecerlos donde se haya comprobado que hay necesidad para ello”, dijo el representante en declaraciones escritas.

A esos efectos, miembros de esta industria dieron su aval al Proyecto de la Cámara 1112, sometido por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez y suscrito por el representante Jorge Navarro Suárez, para enmendar la “Ley de Certificados de Necesidad y Conveniencia (CNC), y facilitar el establecimiento de nuevas facilidades de cuido para la salud, restructurando el proceso de otorgación de estos Certificados.

También, apoyaron el Proyecto de la Cámara 983 de la autoría del presidente de la Comisión que establecería los criterios específicos para la aprobación de los certificados de los laboratorios clínicos.

Según el más reciente estudio realizado por la Asociación de Laboratorios, para el año 2014 en Puerto Rico existían alrededor de 741 laboratorios. En comparación con el índice poblacional de la Isla, el estudio concluyó que había un exceso de 260 laboratorios clínicos. Ante ello Morales Rodríguez indicó que,  “tenemos que ver y regular esto. Hay pueblos donde el índice poblacional no sobrepasa los 20 mil habitantes y tienen tres y cuatro laboratorios allí. No es balanceada la demanda con la oferta”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Laboratorios, la licenciada Alba Rivera Torres, recomendó que para frenar la proliferación de laboratorios se establezca una moratoria en lo que se estabiliza el mercado. “Eso va a permitir que los laboratorios existentes no tengan una pérdida mayor de lo que ahora mismo tienen. Basado en el estudio mencionado en esta vista, existe una sobresaturación del mercado, que es justamente lo que no permite que los costos de salud se vean controlados”, puntualizó.

Asimismo, el presidente de Cooperativa de Laboratorios, Alberto Valentín Lugo, sostuvo que la ley que se establezca “debe estar bien definida para que no pueda ser cambiada por cada de Gobierno y no se afecten los servicios. Esta legislación es válida y cumple un fin legítimo”.

El representante Morales Rodríguez, acogió las recomendaciones e indicó que se considerará como una de las posibilidades en las medidas. “Al final del día me reafirmo que lo más importante es el servicio que se le ofrece a la ciudadanía”, concluyó.

Deje un comentario