EPA presenta propuesta Ambiental para remover contaminantes de Lugar de Superfondo en Utuado

SAN JUAN – El sub-administrador Regional Interino de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), Walter Mugdan, informó el viernes sobre la propuesta de un plan de limpieza para tratar las fuentes de contaminación química en el Lugar de Superfondo (Superfund) conocido como Papelera Puertorriqueña Inc. en Utuado.

“La EPA está trabajando con Papelera Puertorriqueña Inc. para permitir que la empresa continúe operando durante el proceso de investigación y limpieza. El programa de Superfondo trabaja mano a mano con las comunidades y las empresas para resolver problemas de contaminación y devolver los lugares a un uso productivo”, sostuvo en declaraciones escritas.

“El objetivo de este sistema es reducir las concentraciones de productos químicos en el suelo a niveles que ya no contaminan las aguas subterráneas. Para reducir la contaminación en el agua subterránea, la propuesta requiere el uso de tecnología de burbujeo de aire. La inyección de aire inyecta aire directamente en el agua subterránea contaminada. A medida que las burbujas de aire aumentan, los vapores químicos se transportan a través del suelo y se eliminan mediante un sistema de extracción”, manifestó.

Papelera Puertorriqueña es un fabricante de bolsas de papel y plástico ubicado en Utuado, Puerto Rico. Las operaciones industriales y las descargas en la instalación han contaminado el suelo, las aguas subterráneas y el río Vivi – adyacente al lugar – con productos químicos, incluyendo tetracloroetileno y tricloroetileno, expuso.

Estos productos pueden ocasionar daños a la salud de las personas. Los residentes de la zona reciben su agua potable de una fuente de agua que es monitoreada regularmente para asegurar que la calidad del agua cumple con los estándares de agua potable, repasó.

Explicó que Papelera Puertorriqueña Inc, que se encuentra en un terreno empinado a 40 pies del río Vivi, está actualmente en operación y ha operado allí desde 1965.

“Las investigaciones y las acciones de cumplimiento llevadas a cabo durante varias décadas por el gobierno de Puerto Rico encontraron que las operaciones del lugar contaminaron las aguas subterráneas circundantes. La propiedad comparte espacio con una universidad de más de 500 estudiantes y otras oficinas”, declaró.

“La propuesta de limpieza de la EPA recomienda la instalación de un sistema que elimina sustancias químicas nocivas del suelo extrayéndolas en forma de vapor usando tecnología de vacío y también filtrando los vapores a través de filtros de carbón para eliminar los contaminantes”, reiteró.

Señaló que en algunas áreas del lugar la EPA puede aplicar aditivos no peligrosos a las aguas subterráneas para ayudar en la descomposición de contaminantes. Los tipos específicos de aditivos que se utilizarán serán determinados por la EPA como parte del diseño de la limpieza.

A lo largo de la limpieza, el monitoreo, las pruebas y los estudios adicionales se llevarán a cabo para asegurar la eficacia de la limpieza. Las aguas subterráneas en el sitio serán probadas para verificar que se cumpen con los objetivos de limpieza, estipuló.

“El uso del agua subterránea en el sitio será restringido. La EPA realizará una revisión dentro de cinco años para asegurar la efectividad de la limpieza”, aseguró.

Enfatizó en que la EPA buscará entrar en negociaciones con las partes potencialmente responsables para la realización de trabajos futuros en el sitio o para recuperar los costos de la Agencia. La EPA estima que el costo de esta limpieza será de unos 2.6 millones de dólares.

La agencia federal llevará a cabo una reunión pública el jueves, 20 de julio de 2017 para explicar el plan propuesto de limpieza y para recibir el insumo del público. La reunión se realizará a las 5:00 de la tarde en la sala de conferencias de la Legislatura Municipal localizada en la Calle Betances # 18, Utuado, Puerto Rico.

La EPA estará aceptando comentarios del público hasta el 12 de agosto de 2017, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.