Enmiendan impuesto en Caguas para que dure dos años

CAGUAS – Ante los reclamos del sector comercial, la Aportación Empresarial Municipal (AEM) que se estableció en Caguas fue enmendada para establecer su vigencia por dos años y no por cuatro años como se había aprobado inicialmente, anunció el jueves el alcalde, William Miranda Torres.

“Tras escuchar los reclamos del sector empresarial y convencido de que nuestras estrategias de desarrollo económico y control de gastos serán efectivas redujimos a solo dos años la vigencia de la AEM”, sostuvo Miranda Torres en declaraciones escritas.

Añadió que la ordenanza municipal que establece la AEM fue enmendada para disponer que el 60 por ciento de los fondos obtenidos serán depositados en una cuenta bancaria especial.

“Los fondos serán utilizados para mejoras, limpieza y mantenimiento de áreas verdes, calles, caminos e infraestructura, así como facilidades recreativas, deportivas, y de esparcimiento, escuelas y otros esfuerzos dedicados a la conservación del ambiente”, aseguró.

 

La AEM aplica a aquellas empresas que paguen patente en el Municipio con un volumen de negocio de 3 millones de dólares o más. Las mismas harán una aportación equivalente al .35 por ciento del volumen de negocio.

“Esta aportación significará para las empresas 35 centavos por cada 100 dólares. Las instituciones educativas acreditadas por el Consejo de Educación de Puerto Rico estarán 100 por cieto exentas del pago de la AEM”, manifestó.

De otra parte, la ordenanza provee un remedio administrativo de impugnación que establece que toda persona que no esté conforme con la factura de la AEM que le fuera notificada podrá solicitar al Director de Finanzas del Municipio una revisión administrativa, reiteró.

Esa revisión deberá expresar las razones para su objeción, la cantidad que estima correcta e incluir, si lo entiende necesario, la evidencia o documentos correspondientes dentro del término de 30 días calendario, a partir de la fecha de envío  de la notificación emitida a tenor con esta ordenanza. Será requisito para la revisión que se pague la parte de la AEM con la cual se estuviera conforme y un 40 por ciento de la parte con la cual no se estuviera conforme o la totalidad de la AEM impuesta.

El Director de Finanzas emitirá su decisión dentro de un término no mayor de 30 días a partir de la fecha de notificación de la revisión. Si el Municipio no emite su determinación dentro del término prescrito, se entenderá que ratifica el monto de la AEM facturada, formuló.

Recientemente el Municipio de Caguas fue demandado por distintas empresas como Caguas Expressway Motors, opuestas al impuesto del 70 por ciento a la Patente Municipal.

La enmienda surge luego de que el Alcalde reiterara que defendería el impuesto ante los Tribunales de ser necesario.

 

Deje un comentario