En los tribunales controversia sobre Junta de Directores del Instituto de Estadísticas, dice director ejecutivo

SAN JUAN – El director ejecutivo del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, Mario Marazzi informó el viernes que se radicó en el Tribunal una solicitud de sentencia declaratoria, para que se dilucide la controversia sobre las juntas de directores.

“En el referido recurso, se demanda a ambos grupos de personas por igual. Les puedo asegurar que esta institución acatará la determinación del Tribunal, sea cual sea”, dijo Marazzi en conferencia de prensa.

Marazzi se expresó además sobre su permanencia como director ejecutivo de la institución.

“En aras de asegurar la estabilidad de esta institución, y en vista de que ambas juntas de alguna manera desean que permanezca en el Instituto, el primero de agosto me reportaré a trabajar aquí, como de costumbre”, mencionó. Sobre si eso quiere decir que permanecería como director ejecutivo, contestó que no es momento aún para tomar esa decisión.

¨Si el Tribunal determina que yo no seré el director ejecutivo, acataré la determinación”, sostuvo.

El director ejecutivo aprovechó la ocasión además para dar su versión sobre algunos de los planteamientos hechos por La Fortaleza, sobre el Instituto.

“Quiero expresar mi agradecimiento al gobernador, al secretario de la Gobernación y al secretario de Asuntos Públicos por dedicar de su tiempo y energía a los temas de Instituto de Estadísticas en estas semanas. La realidad es que no es fácil los ocupar cargos que ellos ocupan sobre todo en los tiempos difíciles que enfrentamos. Además, son puestos donde se depende de la información que las agencias proveen para encaminar una política pública acertada. Demasiadas veces, esa información ha sido comunicada a la Fortaleza con ciertas imprecisiones, causando, en ocasiones, que se hagan declaraciones imprecisas y se tomen decisiones sin base científica”, declaró.

Según Marazzi, la ley habilitadora del Instituto no le confiere la función de recopilar y publicar datos sobre las agencias de gobierno, aunque sí publican las estadísticas que preparan las dependencias gubernamentales. De los 303 productos publicados por el Instituto de Estadísticas, solamente 12 son hechos por la entidad.

Sobre las estadísticas del Instituto sobre los empleos en el Gobierno, Marazzi alegó que los informes publicados utilizaron la información en poder de la Oficina del Contralor, lo que a su juicio tiene la información completa sobre las agencias de gobierno.

La semana pasada, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares destituyó a varios integrantes de la junta de directores del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico. En una reunión a principios de semana, los directivos destituidos determinaron nombrar por 10 años adicionales a Marazzi como director ejecutivo. La determinación no tuvo el agrado de la Fortaleza.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.