El primer ministro iraquí declara la victoria sobre el ISIS en Mosul

“Las fuerzas del Servicio Especial Antiterrorista han izado la bandera nacional en la orilla del Tigris que flanquea la Ciudad Vieja de Mosul”, según ha anunciado la televisión oficial iraquí

Miembros de la policía federal iraquí bailan con su bandera en la ciudad vieja de Mosul. AHMAD AL-RUBAYE AFP

La victoria final en la batalla para recuperar Mosul de manos del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), ya ha ocurrido, según las autoridades iraquíes. De hecho, el primer ministro iraquí Haider al-Abadi ya ha felicitado a las fuerzas armadas por su triunfo, según un portavoz citado por Reuters. La televisión oficial iraquí ha anunciado este domingo que “las fuerzas del Servicio Especial Antiterrorista han izado la bandera nacional en la orilla del Tigris que flanquea la Ciudad Vieja de Mosul”. Aunque el Estado islámico prometió el sábado “luchar hasta la muerte” en Mosul, sus milicias se han lanzado este domingo al Tigris intentando huir del campo de batalla. Atrás quedan ocho meses de combate que han destruido partes de la ciudad, la muerte de miles de civiles y el desplazamiento de cerca de un millón de personas.

La batalla por retomar Mosul comenzó el 16 de octubre de 2016 y se ha vuelto cada vez más dura a medida que las fuerzas iraquíes, apoyadas por Estados Unidos, se acercaban al centro de la ciudad. Para desacelerar el avance hacia sus últimos bastiones, el ISIS colocó trampas y bombas en prácticamente todas las estructuras que ocuparon. “El enemigo ha colocado explosivos por todos lados (…) incluso uno debajo de una cuna”, aseguró este sábado el general Robert Sofge, con base en la capital, Bagdad.

En las últimas horas, al menos 65 milicianos de Estado Islámico han muerto mientras intentaban escapar del oeste de la ciudad a través del río. Este domingo han muerto una treintena de islamistas que precisamente intentaban escapar a zonas liberadas cruzando las aguas del Tigris, que divide a la ciudad en dos mitades. Ayer, la cifra de muertos en esta misma ruta fue de 35, según cifras del Ministerio de Defensa iraquí recogidas por el portal Iraqui News.

Según datos de la ONU, entre 10.000 y 20.000 civiles permanecen atrapados en el casco antiguo de Mosul, aunque cada día cientos de ellas son evacuadas por las unidades castrenses.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.