El G20 logra declaración conjunta final

En el documento figuran el respaldo unánime al libre comercio y el apoyo al Acuerdo de París de todos los miembros, menos EE.UU. Angela Merkel cerró la cumbre abogando por la unidad para afrontar los desafíos globales.

La canciller alemana, Angela Merkel, cerró la cumbre  este sábado (08.07.2017) con una rueda de prensa en la que se mostró “muy contenta”, al revelar el comunicado final de la cumbre del G20. En el documento, los miembros del grupo respaldaron de forma unánime el libre comercio y todos, menos EE.UU, ratificaron su apoyo al Acuerdo de París, el cual afirmaron que es “irreversible” y debe ser aplicado “lo más rápido posible”.

“Estoy feliz ahora de que se haya conseguido, que se haya dejado claro que los mercados deben seguir abiertos”, declaró la anfitriona sobre el respaldo de los miembros al comercio internacional.

Merkel subrayó que el comercio internacional produjo “los debates más intensos” de la cita, pero que finalmente se pudo alcanzar un consenso que evitara una nueva escalada en el conflicto comercial.

La jefa del Gobierno también indicó que el G20 se mostró unánimemente en contra del “comercio injusto”, abogó por que los intercambios internacionales estén “basados en reglas” y destacó que incluso en el caso del acero se ha apostado por buscar una solución multilateral.

El comunicado conjunto, reconoció también el derecho a emplear “instrumentos legítimos de defensa comercial”, en una clara cesión a las posiciones de EE.UU.

En su comparecencia ante los medios, la mandataria recordó que desde el inicio de la cita ha estado dispuesta a trabajar para lograr compromisos, pero sin ocultar los “disensos” y el comunicado final muestra esos “desacuerdos”.

Merkel delcaró que tras la decisión de Estados Unidos de “lamentablemente” abandonar el Acuerdo de París, el resto de los líderes del G20 han decidido permanecer “unidos” y ratificar su apoyo a ese pacto, aprobando también un plan de acción por el clima y la energía.

La mandataria también recordó la importancia de la unidad entre los miembros del bloque para afrontar los desafíos globales. “En muchos puntos quedó patente que juntos aquí podemos alcanzar mucho más que actuando solos”, afirmó en la rueda de prensa.

A pesar de los desacuerdos con EE.UU., la canciller alemana,valoró la participación del presidente Donald Trump y subrayó que pese a las “difíciles negociaciones”, mostró su satisfacción por haber alcanzado finalmente “buenos resultados”. Merkel aseguró que la participación de Trump fue constructiva en la cita, que se preveía complicada por las posturas de Washington en relación con temas como el cambio climático y el comercio internacional.

No obstante, aprovechó el foro para nuevamente reiterar que Europa debe asumir su futuro “con sus propias manos” y no depender de otros, en alusión al reciente cambio de postura de la mandataria hacia EE.UU. de cara a los desacuerdos sobre sus posturas en comercio, el cambio climático, y la OTAN.

Los miembros del G20 también se comprometieron firmemente a cooperar en la lucha contra el terrorismo, algo que definieron como un “fenómeno global”. Para ello, abogaron por un mayor intercambio de información entre los países miembros que permita garantizar la seguridad. Asimismo, mostraron su disposición a cooperar de forma más intensa con el objetivo de cortar sus fuentes de financiación.

JCG (EFE, dpa)

____________________________________________

Trump puede hacer historia como el más ignorante: Los Angeles …

 

 

Deje un comentario