EE. UU. impone sanciones económicas directas contra Nicolás Maduro

El Departamento del Tesoro congelará los activos que tenga el presidente de Venezuela en ese país.

Estados Unidos sancionó este lunes al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al incluirlo en una lista negra que desarrolla el Departamento del Tesoro y que conlleva a la muerte financiera en  suelo americano.

La decisión fue tomada, según Washington, como castigo por la realización este fin de semana de la elección para conformar una Asamblea Constituyente que reformará la Carta Magna y que Estados Unidos considera ilegal.

“Estas sanciones llegan un día después que el gobierno de Maduro adelantara las elecciones para una Asamblea Constituyente que aspira a usurpar, de manera ilegal, el rol constitucional de la Asamblea Nacional, reescribir la Constitución e imponer un régimen autoritario a los venezolanos“, dice el comunicado expedido este lunes por el Departamento del Tesoro.

La administración de Maduro, continúa el texto, “ha procedido con la Asamblea Constituyente pese a que los venezolanos y gobiernos democráticos del mundo se han opuesto y lo consideran un asalto a las libertades del pueblo”, indica.

Maduro es un dictador

Aparte de las sanciones jurídicas y financieras, el Departamento del Tesoro califica a Maduro, en su comunicado, como un “dictador que ignora la volutad del pueblo” e indicó que la Asamblea Constituyente representa “la ruptura del orden constitucional”. 

Además, hace una descripción de la violencia y la represión al que ha sido sometida la oposición durante los más de 100 días de protesta que suma Venezuela.

“Bajo el régimen de Maduro, el gobierno de Venezuela ha deliberada y repetidamente abusado de los derechos de los ciudadanos a través del uso de la violencia, la represión y las demostraciones de criminalización. Bajo su dirección, las fuerzas de seguridad han sistemáticamente reprimido y criminalizado a los partidos de oposición con detenciones arbitrarias, persecución militar de los civiles y exceso del uso de la fuerza contra los manifestantes. Cualquier miembro de la oposición o crítico del régimen corre el riesgo de ser detenido, asaltado, torturado o asesinado“, dice el comunicado del Departamento del Tesoro.

Noticia en desarrollo…

Sergio Gómez Maseri*
Corresponsal EL TIEMPO

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.