Defensa de Leopoldo López pedirá nulidad de sentencia del TSJ

Juan Gutiérrez, abogado de López, dijo que no ha recibido de la corte el texto de la sentencia.

Juan Carlos Gutiérrez, defensor del opositor Leopoldo López.
Foto: Miguel Gutiérrez / EFE

La defensa del líder opositor venezolano Leopoldo López pidió este lunes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) acceso a la sentencia que le otorga casa por cárcel, a fin de preparar acciones legales por su libertad plena.

A las puertas del TSJ, Juan Carlos Gutiérrez, abogado de López, dijo que no ha recibido de la corte el texto de la sentencia, por lo que desconoce el “alcance de la medida” y las “restricciones” que se mantienen a los derechos del dirigente político.

El TSJ, acusado por la oposición de servir al gobierno de Nicolás Maduro, concedió arresto domiciliario a López por “razones de salud”, luego de tres años y cinco meses en prisión.

El opositor, condenado a casi 14 años de cárcel por “incitación a la violencia” en protestas que dejaron 43 muertos en 2014, fue trasladado el sábado de la cárcel militar de Ramo Verde a su vivienda en Caracas.

Una vez tenga acceso a la sentencia, la defensa planea presentar recursos que “impliquen la nulidad absoluta, plena e inequívoca” del proceso y la condena, que lleven a “la libertad” de López, dijo Gutiérrez.

El jurista aseguró que el caso “ha sido una cadena incesante y constante de violaciones graves al debido proceso”. Por otra parte, Gutiérrez dijo haber recomendado a López “absoluta prudencia en las palabras”, por lo que no “ha rendido declaración de prensa, no ha emitido ni un mensaje en Twitter”.

Sin embargo, en una carta leída por su copartidario Freddy Guevara tras su excarcelación, el líder opositor anunció que no iba a “claudicar” y pidió a los venezolanos seguir las protestas, que han dejado 92 muertos desde el 1.º de abril.
Maduro, en su primera reacción, le había reclamado “un mensaje de rectificación y de paz”.

AFP

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.