Cuestionan si patrón de apagones tiene el propósito de privatizar la AEE

SAN JUAN  El portavoz alterno de la delegación popular en la Cámara de Representantes, Ramón Luis Cruz, y el alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo, exigieron este domingo al Gobierno que explique si el supuesto patrón de apagones eléctricos es un contubernio para justificar la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Esta Administración debe explicar si el problema es que no pueden suplir la demanda de energía al País por falta de mantenimiento del sistema, o permiten que esto ocurra para justificar la privatización del sistema de distribución. O si es un mecanismo de ahorro apagando selectivamente sectores”, reclamó Cruz, a través de declaraciones escritas.

Ambos  presentaron lo que describieron como ‘evidencia’ sobre un supuesto patrón en los apagones reportados diariamente en el País. Asimismo, explicaron que los apagones que ocurren a diario son numerosos, por lo que exigieron una explicación del gobernador Ricardo Rosselló y el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, Ricardo Ramos.

“El gobierno debe explicarle al País cuál es su plan con la AEE. El sistema confronta problemas con el servicio constantemente y no existe un plan de mejoras a la infraestructura. Es momento de que el Gobierno diga si la Autoridad no tiene la capacidad para brindar el servicio o si lo que tiene es un plan para mover la opinión pública a favor de la privatización”, manifestó Cruz.

El legislador popular explicó, que un análisis realizado por su oficina en torno a los reportes de apagones a través de todos los pueblos de la Isla, reflejó que el 68 por ciento de los pueblos tuvo problemas con el servicio durante un promedio de cinco y seis días consecutivos.

Los días seleccionados para el análisis fueron del 20 al 25 de junio de 2017.
Sostuvo que durante ese tiempo, unos 32 municipios reportaron apagones durante seis días consecutivos y sólo cuatro por ciento de los municipios no reportó problemas con el servicio. “¿Acaso este es un plan del Gobierno para moverse a una privatización o si se trata de una manera de ahorrar dinero?

Esta Administración debe explicarle al Pueblo si esto puede ser un plan de apagones selectivos para economizarle fondos a la Autoridad a expensas de los consumidores”, expresó el legislador, quien además cuestionó, si la agencia tiene la capacidad para responder por los daños causados a los equipos eléctricos por las constantes interrupciones en el servicio en hogares, hospitales y comercios.

Por su parte, el alcalde Surillo indicó que a su juicio, “el Gobierno está creando el ambiente propicio para darle paso a la privatización de la AEE. Además de un posible plan de apagones selectivos para desestabilizar el sistema eléctrico, el gobierno eliminó al representante de los consumidores en la Junta de Gobierno para que la información interna que se discute en la Junta de Gobierno no le llegue a los consumidores. Y a la vez, se considera un alza en la factura, lo que representa otro golpe a los ciudadanos”.

El legislador añadió que todos los pasos que está dando esta Administración van dirigidos hacia la privatización.

“Pero no podemos perder de perspectiva que la AEE es un bien público y que no debe estar sujeto a entes privados con fines de lucro. La privatización encarecería los costos del servicio, lo que afectaría aún más el bolsillo de las familias puertorriqueñas, así como de los pequeños y medianos comerciantes”, advirtió Cruz Burgos.

Además, el alcalde yabucoeño cuestionó si la corporación está preparada para atender situaciones de emergencia o para enfrentar la temporada de huracanes.

“El sistema eléctrico necesita mantenimiento constante para poder enfrentar cualquier emergencia, más aún en la temporada de huracanes. Aunque la situación de la AEE es muy difícil ante la crisis fiscal que vive el País, el Gobierno es responsable de proveerle los recursos que sean necesarios para su buen funcionamiento. No es una opción, ni se resuelve la situación con la privatización, esto podría tornarse en una emergencia que al final nos tocará resolver a los alcaldes”, afirmó Surillo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.