Condenan movidas de Energy Answers para financiar planta de incineración ante falta de aprobación de préstamo federal

ARECIBO – La Coalición de Organizaciones Anti Incineración divulgó el viernes una misiva emitida por el vicepresidente de Energy Answers, Mark Green, a la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), en la reconoce que la entidad no cuenta todavía con el préstamo para poder construir la planta incineradora, y plantea que existen conversaciones con el gobierno para buscar otras alternativas de financiamiento.

Según la Coalición, la carta dirigida al director de la División de Aire Limpio y Sustentabilidad de la Región 2 de la EPA, John Filippelli, fue obtenida por el congresista Luis Gutiérrez, con el apoyo de la organización Earthjustice.

En la carta Green señala que “hemos sido informados por RUS (Rural Utilities Service) que debido a la creciente inestabilidad económica en Puerto Rico no se encuentran en posición de otorgar un préstamo al proyecto en este momento”. Acto seguido adelanta que evalúan nuevas estrategias para atender las inquietudes de RUS y lograr el préstamo.

Del mismo modo, Green le dijo a Filippelli que estaba confiado de que a través del proceso de restructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se viabilizara el desarrollo de proyectos como el de incineración de basura. Y expresó que “ya hemos estado trabajando” con el Banco de Gubernamental de Fomento (BGF) y con la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), para conseguir dinero de los mercados de capital.

Ante esto, la portavoz de la Coalición, manifestó mediante declaraciones escritas que “resultan inauditas las acciones que consideran los proponentes para conseguir financiamiento de un proyecto que cuenta con el rechazo de municipios, organizaciones de ciudadanos, comunidades, iglesias, la academia, médicos y otros profesionales”.

Por su parte, la ingeniera ambiental y presidenta de la organización Cambio, Ingrid Vila Biaggi, sostuvo que “ambas consideraciones evidencian la falta de viabilidad de este proyecto”.

“La empresa tuvo que pedirle financiamiento a RUS precisamente porque no encontró interés privado para asumir el inmenso riesgo económico que representa ese proyecto. Por otro lado, el proceso de quiebra de la AEE bajo el Título III de la Ley PROMESA, será uno largo y complejo y pone en entredicho el acuerdo de compraventa de energía entre AEE y Energy Answers”, dijo Vila Biaggi.

La Coalición lanzó una advertencia a los inversionistas que consideren financiar la incineradora, de que se encontrarán con oposición.

Asimismo, emplazaron al presidente del BGF, Christian Sobrino; y al director ejecutivo de AAFAF, Gerardo Portela; a que confirmen qué tipo de gestión realizan a favor de Energy Answers.

“Es importante que el país conozca qué tipo de negociaciones se llevan a cabo. Si las declaraciones de Green a la EPA son ciertas, el gobierno ha actuado de espaldas a la ciudadanía por un proyecto que agravaría la crisis fiscal de los municipios y del País. Le exigimos al gobierno que actúe de acuerdo a la transparencia que predica”, sentenció el grupo en un comunicado.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.