Comisión Ciudadana para la Auditoría Integral del Crédito Público no cobrará por el trabajo de auditar la deuda del país

SAN JUAN – La Comisión Ciudadana para la Auditoría Integral del Crédito Público se propone completar los trabajos iniciados por entidad creada bajo la Ley 97 de 2015 para conocer, de manera detallada, el proceso y las decisiones que llevaron al endeudamiento público de 72 mil millones de dólares, informó el jueves, Roberto Pagán.

“No debemos conformarnos con la negativa del gobierno y los principales partidos políticos a que se lleve a cabo esta auditoría. El pueblo se juega su futuro con las decisiones y las negociaciones que se realizan sin la transparencia reclamada mayoritariamente”, declaró Pagán en declaraciones escritas.

El líder sindical explicó que quienes integran la comisión ciudadana realizarán su trabajo de manera totalmente voluntaria; sin salario, dietas, reembolso de gastos ni remuneración alguna, como lo hicieron cuando eran parte de la pasada comisión.

“Las finanzas de la comisión serán públicas y debidamente auditadas por un ente externo; estarán disponibles para inspección; y sus informes detallados serán publicados periódicamente en medios de comunicación masiva y digitales”, aseguró.

Los primeros integrantes de esta comisión son el líder sindical Roberto Pagán, quien presidió el organismo original, y los pasados comisionados Irma Hilerio, representante del sector cooperativo, José Israel Alameda, economista y catedrático de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, José González Taboada, contador y catedrático de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y Edwin Colón, economista y representante del sector comercial.

La nueva comisión cuenta con el respaldo y apoyo del Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda, organización que ha iniciado un proceso dirigido a reclutar comisionados adicionales que aporten a una mayor diversidad de perspectivas de la sociedad civil. Eva Prados Rodríguez, portavoz del Frente, indicó que también desarrollarán una amplia campaña de recolección de fondos para cubrir los costos de funcionamiento de la comisión ciudadana, incluyendo la contratación de peritos con la experiencia e independencia necesaria para llevar a cabo las auditorías correspondientes.

Tanto organizaciones como la ciudadanía pueden hacer sus donativos mediante cheque o giro a nombre de Comisión Ciudadana para la Auditoria Integral del Crédito Público, enviar al PO Box 21054, San Juan, P.R. 00928-1054 o depositar directamente bajo el número de cuenta 010165791 de la Cooperativa Las Piedras. También, pueden hacer sus aportaciones con tarjeta de crédito y/o débito por el sistema Pay Pal en www.auditoriayapr.org

Para información sobre la convocatoria a nuevos integrantes puede acceder a www.auditoriayapr.org/convocatorias o escribir al Frente en auditoriaya@gmail.com.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.