Cámara de Representantes aprueba medida que devuelve el Puerto de Ponce al Municipio

EL CAPITOLIO – La Cámara de Representantes aprobó una medida que devuelve al Municipio de Ponce la administración su puerto, informó el lunes representante Víctor Torres González.

“Este proyecto es una de avanzada, que finalmente le hace justicia a nuestra gente de Ponce. Con esta medida, sacamos la política partidista de la mesa y nos enfocamos en lo que realmente es importante, el desarrollo económico del Puerto de Ponce. Este proyecto es la zapata de ese despunte”, enfatizó Torres González en declaraciones escritas.

Explicó que el Proyecto de la Cámara 714, de la coautoría del Presidente del Cuerpo, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, así como de los legisladores por Ponce, José Alberto Banchs Alemán y Jacqueline Rodríguez Hernández, viabiliza, además, que no intervendrá la política partidista en las decisiones de la nueva Autoridad del Puerto de Ponce.

La pieza legislativa fue aprobada el 25 de junio con 35 votos a favor, 10 en contra y 6 abstenidos, sostuvo.

La medida crea una nueva Junta de Directores para la Autoridad del Puerto la cual estará presidida por el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y la alcaldesa, María ‘Mayita’ Meléndez Altieri; tres miembros designados por el Gobernador, tres por el Municipio, y un miembro del interés público, designado por consenso entre la Fortaleza y el Municipio. Este miembro servirá en la Junta hasta que el Gobernador y/o la Alcaldesa ocupen el de ellos.

La nueva Junta tendrá un periodo de vigencia de hasta 10 años.

Entre otras cosas, el proyecto de ley ordena a las agencias del gobierno central a coordinar con la Autoridad del Puerto la implementación y/o construcción de las obras de infraestructura previamente certificadas en el Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio del año 2003, y las cuales la Autoridad determine como necesarias e indispensables.

Además, autoriza al DDEC a separar de su presupuesto aquellas partidas de dinero con las que la Autoridad de Puerto de Ponce pueda contar para propiciar el inicio de operaciones del Puerto de las Américas.

También deja claro que la franquicia del Municipio sobre el Puerto no podrá ser alterada ni enmendada por legislación sin el consentimiento del propio Municipio y de la Autoridad del Puerto de Ponce, reiteró.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.