Cámara aprueba resoluciones de distintas investigaciones, plan de incentivo de CFSE y enmiendas a Ley de OGP

SAN JUAN – La Cámara de Representantes aprobó en el último día de la Primer Sesión Ordinaria, una serie de resoluciones para llevar a cabo varias investigaciones, dio paso al establecimiento de un Plan de Incentivos para deudores de la Corporación del Fondo del Seguro y concurrieron con las enmiendas del Senado a la “Ley Orgánica de la Oficina de Gerencia y Presupuesto”.

Los representantes avalaron la Resolución de la Cámara 306, para investigar el estado de las instalaciones de los cuarteles de la Policía en el Área de Mayagüez y las alternativas para mejorarlas. También aprobaron la Resolución de la Cámara 229, para estudiar el estado actual de la PR-354. Asimismo, se dio paso a la Resolución de la Cámara 405, para realizar una investigación sobre el Recinto de Utuado de la Universidad de Puerto Rico, y la posibilidad de que este obtenga su autonomía universitaria y se crea un centro educativo especializado en Ciencias Agrícolas.

De igual forma, aprobaron la Resolución de la Cámara 456, para estudiar las condiciones en que se encuentra la Estación de Bombero Sargento Carlos J. Carrasquillo Pizarro en Loíza. Por último, el pleno recibió el primer Informe Parcial de la Resolución de la Cámara 343 sobre las condiciones de la PR-111, que discurre desde Aguadilla hasta Utuado, que incluye un estudio de la construcción y ampliación de carriles.

En otros aspectos, la Cámara concurrió con las enmiendas introducidas por el Senado al Proyecto del Senado 1085, que enmienda la “Ley Orgánica de la Oficina de Gerencia y Presupuesto” (OGP), a los fines de crear la Oficina de Gerencia Municipal. Del mismo modo, endosaron el Proyecto de la Cámara 1096, para establecer un Plan de Incentivos que concede un descuento a todos los patronos de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) que tenga deudas vencidas y pendientes de pago por concepto de primas.

Por otro lado, se aprobaron los informes de conferencia del Proyecto de la Cámara 17, para crear la “Ley para Regular la Profesión de Médicos Asistentes de Puerto Rico”, que establece los requisitos de preparación académica, ética profesional, y procesos de educación continuada de los miembros de esta profesión. Además de los requisitos de certificación de la profesión del Médico Asistente.

También se favoreció el informe de conferencia del Proyecto de la Cámara 1089, para enmendar la “Ley de la Universidad de Puerto Rico”, con el propósito de establecer la obligación de la Junta de Gobierno y del Secretario de Hacienda de suspender, detener y desautorizar inmediatamente todo desembolso de fondos públicos correspondiente a gastos de funcionamiento de la institución cuando se interrumpa la prestación de los servicios educativos por un término en exceso de 72 horas o de ocurrir en más de una ocasión.

Además, se avaló el informe de conferencia del Proyecto de la Cámara 1092, para enmendar la “Ley de Fondos de Capital Privado” y realizar enmiendas técnicas a esta legislación. Y el Proyecto de la Cámara 1127, para establecer la Oficina de Servicios Legislativos como organismo permanente de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico.

Otro informe de conferencia aprobado, fue del Proyecto del Senado 33, para establecer la “Ley de Vigilancia de Receta de Medicamentos Controlados”; el Proyecto del Senado 59, para enmendar el “Código de Seguros de Puerto Rico”; y del Proyecto del Senado 369, para enmendar la “Ley Para Incentivar el Traslado de Individuos Inversionistas a Puerto Rico”.

También se le dio paso a los informes de conferencia de la Resolución Conjunta de la Cámara 198 para asignar a los municipios, agencias e instrumentalidades públicas, fondos provenientes de los ingresos al Fondo General por virtud de la contribución especial impuesta al dividendo extraordinario de la Asociación de Suscripción Conjunta, creado al amparo de la “Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal”; y la Resolución Conjunta de la Cámara 76, para ordenar al Secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) confeccionar y expedir anualmente un marbete conmemorativo de la UPR y sus 11 unidades institucionales.

Además se favoreció el informe de conferencia en torno al Proyecto de la Cámara 1002, para enmendar la “Ley del Fondo para el acceso a la Justicia de Puerto Rico”; la Resolución Conjunta de la Cámara 2 y 3 para ordenar a la Autoridad de Tierras, a la Junta de Planificación y al Municipio Autónomo de Vieques proceder con la liberación de las parcelas 25 y 41 ubicadas en el Proyecto Martineau del Barrio Florida en Vieques; el Proyecto del Senado 171, para disponer el desarrollo de un proyecto piloto de escuelas coeducativas dirigido a promover la equidad de género y de esta forma prevenir el discrimen entre la mujer y el hombre en las escuelas públicas de Puerto Rico; y el Proyecto del Senado 576, para “Ley de Municipios Autónomos y la “Ley de Contribución Municipal sobre la Propiedad de 1991” a los fines de permitirles a los municipios tasar propiedades muebles e inmuebles, sujetas a contribución municipal.

Finalmente, en la Sesión se aprobaron los informes de los comités de conferencia para los Proyectos del Senado 33 y 59; y para la Resolución del Senado 150. También se avalaron los informes de los comités de conferencias de los Proyectos de la Cámara 17 y para la Resolución de la Cámara 153.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.