Caguas Expressway Motors demanda al Municipio de Caguas por la “Aportación Especial”

CAGUAS – La empresa Caguas Expressway Motors radicó una demanda contra el Municipio de Caguas, en la que le solicita al Tribunal que declare “ilegal, inconstitucional y/o ultravires” las Ordenanzas 28 y 37 sobre la llamada Aportación Empresarial Municipal (AEM).

“El asunto aquí es de alto interés público, ya que este impuesto no solo afectaría a Caguas Expressway, sino también afectaría a un sinfín de empresas situadas en el Municipio que generan un volumen de negocios igual o mayor de tres millones de dólares”, expuso el licenciado José Rodríguez Robles, del bufete Marichal, Hernández, Santiago y Juarbe, en representación del concesionario de autos.

Según la demanda, -radicada en el Tribunal Superior de Caguas- el impuesto le costaría a Caguas Expressway Motors un millón, ochocientos setenta y seis mil, veintiséis dólares con 92 centavos en 4 años.

“Sin duda, el AEM constituye una carga excesiva y de doble tributación, pues tiene el efecto práctico de tributar dos veces por exactamente el mismo volumen de negocios previamente tributado en la Declaración de Volumen de Negocios radicada ante el Municipio”, reza parte de la demanda.

Los demandantes entienden además que aunque se denominó “Aportación”, para los efectos prácticos se trata de una patente. Además, la Ley de Patentes no menciona que se pueda establecer una doble tributación sobre el Volumen de Negocio.

La llamada Aportación Empresarial Municipal (AEM) se implantó en el Municipio de Caguas, como consecuencia de la determinación del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, de recortarle escalonadamente 350 millones de dólares en subsidios a los municipios, como parte del Plan Fiscal, que fue certificado por la Junta de Control Fiscal.

Con la misma, se pretende recaudar alrededor de 10 millones de dólares.

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.