Anticipan carencia de consejeros en rehabilitación en la Isla en los próximos 5 años

PONCE  – Según estimados oficiales, durante los próximos cinco años se prevé un aumento en la necesidad de consejeros de rehabilitación para la educación, esto, debido al incremento en la población de personas con impedimentos físicos y mentales, así como por la rotación y proyección de jubilación de dichos profesionales.

Según el doctor Hernán Vera, decano del Colegio de Estudios Graduados en Ciencias de la Conducta y Asuntos de la Comunidad de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), ante los retos sociales que enfrentamos, el rol del consejero en rehabilitación es vital y, según datos del Consejo Nacional de Rehabilitación para la Educación, se prevé una reducción en este importante grupo de profesionales.  Ante esto, es importante reclutar talento y prepararlos académicamente.

“La Consejería en Rehabilitación es un proceso sistemático que facilita a las personas con impedimentos físicos y mentales, del desarrollo, cognoscitivos y emocionales el logro de sus metas profesionales, vocacionales y de vida independiente, en el escenario más integrado posible, mediante la aplicación del proceso de consejería”, dijo el académico e investigador social en declaraciones escritas.

El doctor Vera reveló que, según datos del Consejo Nacional de Rehabilitación para la Educación, la tasa de rotación anual de los profesionales de la rehabilitación en el sistema federal de agencias de rehabilitación vocacional se aproxima al 16 por ciento.  La expectativa es que las tasas de jubilación de los consejeros en estas agencias, en los próximos cinco años, superarán el 50%. A esto se suma el aumento en los casos de personas con algún tipo de impedimento, que de acuerdo a estadísticas de la Oficina del Procurador de Personas con Impedimentos (OPPI) en Puerto Rico asciende a más de 750,000 personas con necesidades especiales.

“En Puerto Rico, la situación es similar. Como resultado, las posibilidades de empleo que existen para los graduados con una maestría en esta disciplina son excepcionales, especialmente para los consejeros bilingües cualificados”, destacó Vera, autor de varios estudios de la PUCPR sobre temas sociales como la pobreza, la salud, los adultos mayores y más reciente, sobre los jóvenes.

“Ante esta preocupación, el Colegio de Estudios Graduados en Ciencias de la Conducta y Asuntos de la Comunidad de la PUCPR ha reforzado el currículo en Consejería y Rehabilitación y estamos haciendo un llamado a nutrir este campo, que no solo promete oportunidades laborales, sino que viene a servir a los más necesitados del país. En momentos en que muchos profesionales jóvenes se ven en la necesidad de salir del país por falta de empleo, esta carrera presenta una oportunidad”, dijo Vera.

Explicó que el consejero en rehabilitación con Maestría posee competencias que lo capacitan para prestar servicios profesionales en diferentes escenarios de trabajo, tanto gubernamentales como del sector privado. Algunos ejemplos de oportunidades laborales para estos profesionales en Puerto Rico son: agencias estatales y federales de rehabilitación vocacional en la isla y Estados Unidos; la Administración de Seguro Social y Veteranos; la  Oficina del Procurador de Personas con Impedimentos; agencias de rehabilitación basadas en la comunidad; centros de vida independiente; agencias privadas de rehabilitación; Fondo del Seguro del Estado; universidades públicas y privadas; Administración de Corrección y Rehabilitación; programa de educación especial en escuelas; Departamento de la Familia; Departamento del Trabajo y Recursos Humanos; Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción; Centros de Rehabilitación; hospitales generales y psiquiátricos; Administración de Servicios de Salud;  instituciones bancarias; instituciones privadas y  la práctica privada.

Vera añadió que “la Maestría en Consejería en Rehabilitación de la PUCPR está acreditada por “The Council on the Rehabilitation Education” y hay becas para estudiantes con alto rendimiento. Para más información sobre esta oportunidad pueden acceder a www.pucpr.edu/rehab o comunicarse al 787-841-2000 extensiones 2402, 2410 o 2418.

Deje un comentario